como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Muchas personas se preguntan cómo manejar eficientemente sus puntos de Infonavit, pero debes saber que este sistema tiene sus reglas. Es momento de que descubras si los puntos de Infonavit se pueden traspasar a otra persona, entre otras preguntas frecuentes. ¡Sal de la duda de una vez!

Entonces, ¿se pueden traspasar los puntos de Infonavit a otra persona?

Muchas personas, especialmente quienes están desempleados, se preguntan esto cuando se dan cuenta de que sus puntos se perdieron. De hecho, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores siempre ha querido puntualizar este tipo de dudas a los usuarios. Dicho esto, debe quedar claro que:

  • NO se pueden traspasar los puntos de Infonavit a otra persona.
  • NO se pueden juntar los puntos de Infonavit de dos personas.
  • NO se pueden vender los puntos de Infonavit.

Los puntos de Infonavit son intransferibles y solo se pueden acumular con el esfuerzo de tu propio trabajo, así como otros factores como el sueldo que ganas o hasta tu historial crediticio. Esta es la única forma de cómo juntar los 1,080 puntos de Infonavit, para poder pedir un crédito. Checa también cuándo se actualiza Infonavit.

Así que una vez que ya hayas cumplido cierto plazo en un trabajo estable, te sugerimos comenzar a checar tus puntos Infonavit, para monitorear cuándo podrás pedir tu crédito y cuánto obtendrás (lo cual puedes consultar en nuestro artículo sobre cuánto me presta Infonavit). 

Esto lo haces desde el portal Mi Cuenta Infonavit (con tu cuenta previamente hecha), en la pestaña «Mi trámite de crédito» y después “Precalificación y puntos”.

Quizás te preguntes ¿Qué pasa con mis puntos de Infonavit si dejo de trabajar? Te recomendamos que no pases más de 2 meses sin realizar tus aportaciones al infonavit, ya que podrían quedar «congelados» y el proceso para recuperarlos será algo tardado.

Y eso sí, cuando solicites tu crédito, no olvides entregar a tu patrón la hoja de retención Infonavit, ya que comprueba que tienes un crédito activo y es necesaria para que te hagan los descuentos correspondientes de tu nómina.

Te sugerimos también mantenerte al pendiente de tu estado de cuenta Infonavit para verificar que tus pagos y tu cuenta esté en orden.

Además, recuerda que es sumamente importante que tu patrón cumpla a tiempo con esas aportaciones. Si no tienes la seguridad de que lo esté haciendo, lee nuestro artículo ¿Cómo saber si mi patrón está aportando al Infonavit?

traspasar puntos infonavit

Te recomendamos leer:

¿Qué sí me permite hacer el Infonavit?

  • Traspasar tu crédito

Pues no te preocupes, tal vez no puedas traspasar tus puntos, pero sí puedes traspasar tu crédito. Básicamente se trata de que si quieres cambiar la casa que actualmente estás pagando a Infonavit, tienes la opción de traspasar la propiedad (y por tanto la deuda), a alguien que sí la quiera. Si te interesa, te ofrecemos el artículo donde te explicamos cómo traspasar una casa de Infonavit.

¿Ya sabes cuáles son los requisitos para sacar una casa de Infonavit? Los enlistamos para ti en nuestro artículo. ¡Chécalos y solicita tu crédito!

  • Compartir créditos

Otro tema que el organismo ha estado modificando, está relacionado con los créditos compartidos. Verás, con las pasadas reformas, actualmente está permitido que un trabajador fusione su crédito ya no solamente con su cónyuge, sino hasta con familiares y amigos, por medio de Unamos Créditos Infonavit

Imagina obtener la casa de tus sueños, pagando solo una parte de ella, como si fuera un descuento. Eso sí, serías copropietario, o sea que debes elegir muy bien con quién compartirás la responsabilidad: ya sea un familiar inmediato (padres, hermanos, hijos…), un amigo o pareja en unión libre. 

Debes cumplir los siguientes requisitos para unir créditos Infonavit:

  • Ser persona física con una relación laboral estable con su empresa, sin importar su nivel de ingresos.
  • Tener los 1,080 puntos en Infonavit
  • Haber concluido el Taller Saber para Decidir.
  • Dependiendo del sueldo y aporte de ambos participantes, la cotización e interés variarán para cada parte.

Si se cumple lo anterior, sólo basta acudir a algún centro de Infonavit o comunicarte a Infonatel: 55 9171 5050 para la Ciudad de México o 800 008 3900 para el resto del país.

Por el momento solo se pueden unir los créditos Infonavit de dos personas, pero no se descarta que en un futuro sea posible que tres o más personas puedan hacerlo. No olvides que Infonavit es un organismo para apoyar el esfuerzo de los trabajadores. ¡Conoce y aprovecha sus beneficios!

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.