Si estás estudiando, tal vez ya te han recomendado que tengas una, pero ¿te has detenido a pensar qué es una carrera universitaria? En este artículo te respondemos a esta interrogante, para que vayas eligiendo la tuya y cambies tu vida para siempre.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Qué es una carrera universitaria?

Así es como se le llama a la etapa de estudios que comienza desde que eliges ingresar en una institución de nivel superior, con el objetivo de alcanzar un grado académico universitario. 

Así como la primaria, secundaria y preparatoria, la universidad forma parte de tu formación profesional para ejercer una “carrera”. Y al concluir la universidad, obtendrás un título y una cédula profesional electrónica, que es un documento oficial que valida tus conocimientos ante la ley.

Pero a diferencia de tus etapas de estudios anteriores, la carrera estará más enfocada en un estudio específico, dependiendo de la profesión que quieras estudiar, ya sea doctor, abogado, ingeniero o profesor. Además, su tiempo de duración no está completamente definido, sino que es diferente para cada estudiante.

Adicionalmente, una carrera no necesariamente termina cuando te gradúas de la universidad, sino que sigues en ella una vez que decidas seguir estudiándola, si es que quieres dominar algún tema específico. 

Características de la carrera universitaria

  • Por lo general, se estudia justo después de que un joven concluyó sus estudios de nivel medio superior.
  • A diferencia de los niveles anteriores, la carrera está más enfocada en un tema específico. Por tal motivo, por ejemplo, en carreras artísticas no suelen incluirse materias como matemáticas.
  • Es de una duración variable, dependiendo de la profesión.
  • Al finalizar, obtienes un título que comprueba que tienes los conocimientos necesarios para ser un profesionista competente.

¿Cuál es la diferencia entre una carrera y una licenciatura?

Para que lo comprendas mejor, visualiza la carrera como una escalera. Como puedes observar, la licenciatura forma parte del proceso de la carrera, la cual se puede extender durante varios años.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro
  • Licenciatura

Es la que se considera para la primera etapa de la carrera y el primer peldaño. Es el periodo de tiempo que estudias en la universidad, con el objetivo de obtener un título de licenciatura. Dependiendo de la carrera que elijas, una licenciatura puede tomar desde dos, hasta siete años.

Una vez que la terminas, obtienes tu título de licenciado, otorgado por la Secretaría de Educación Pública. A partir de este punto queda a tu decisión si continuar un escalón más arriba en tus estudios. Es decir, el posgrado.

  • Maestría

Es el segundo escalón en una carrera profesional y su objetivo es especializarte en un tema específico de tu carrera. Una vez terminado, obtienes el título de “maestro” (no confundir con el profesor).

  • Doctorado

Es el tercer peldaño de estudios a nivel profesional. Una vez finalizado, obtienes el título de “doctor” (no confundir con el médico).

¿Qué beneficios tiene tener una carrera universitaria?

  • Mayores posibilidades de conseguir un trabajo formal.
  • Mayores conocimientos y habilidades en un tema que te apasiona.
  • Aumentan tus posibilidades de obtener aumentos salariales o mejores puestos.
  • Ofrecer una mejor calidad en tus trabajos, sin importar a qué te dediques.
  • Conoces personas con tus mismos intereses laborales y creas contactos.
  • Es una experiencia invaluable en general para cualquier joven que quiera dedicar su vida a su pasión.

En resumen, una carrera universitaria forma parte del proceso de estudios ideal para cualquier persona que busque el éxito laboral. Y aunque no sea obligatoria, el que elijas estudiarla te traerá una serie de beneficios a largo plazo.

En el aspecto laboral, podrás aspirar a mejores oportunidades de trabajo y salario. Mientras que en el aspecto personal, tendrás la posibilidad de aprender un tema que te apasione e incluso aportar a la sociedad con tus conocimientos.

La educación es una inversión valiosa de la que no te arrepentirás.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.