¿Estás buscando un financiamiento para comprar tu casa pero con tu crédito Infonavit no es suficiente? Esta es una buena alternativa para obtener un crédito de vivienda compartido. Hoy te voy a explicar qué es Cofinavit, cómo funciona y los requisitos que necesitas para obtener un crédito mayor  y hacerte de la vivienda por la que siempre has aspirado.

¿Qué es el crédito Cofinavit?

El Cofinavit es uno de los diferentes tipos de créditos infonavit que permite a las personas con empleo formal y que cotizan a través de Infonavit solicitar un préstamo cofinanciado, es decir,   juntar el monto de la subcuenta de vivienda con una crédito otorgado por una institución bancaria de carácter privado y así obtener una cantidad de financiamiento mayor al que otorga Infonavit por sí solo.

De ahí el significado de Cofinavit (Cofinanciamiento Infonavit).

Al momento de tramitarlo, es importante informarse por expertos en el tema para saber cuáles son las instituciones financieras participantes que pueden ayudar a cofinanciar una vivienda haciendo más accesible su proceso de compra.

¿Cómo funciona el crédito Cofinavit?

Cofinavit funciona fusionando tu saldo de la subcuenta de vivienda, tu crédito Infonavit y tu crédito bancario, sumándose entre sí en el 100% del valor de la vivienda.

Considera que, si estás casado/a, podrías acceder al crédito conyugal de Infonavit.

¿Cuánto me presta Infonavit si solicito Cofinavit en 2022?

Hoy en día en el crédito Cofinavit lo máximo que Infonavit puede prestar son alrededor de hasta $950,653.60 pesos, pero esto depende del análisis que realice el Infonavit y con base a esto se va a determinar el monto al que puedes acceder

Si estás interesado en conocer más acerca de los montos de préstamo, te recomendamos utilizar el simulador Infonavit.

Tasa de Interés de Cofinavit 2022

La tasa de interés anual que maneja Infonavit en un crédito Cofinavit es del 10.45% sin importar tu nivel salarial y lo puedes solicitar en cualquier momento sin importar tu salario.

El hecho de que el trámite se realice de la mano de una institución bancaria puede hacer que el monto del crédito sea más alto, con el fin de hacer reparaciones, remodelaciones y otras mejoras a sus hogares o adquirir una casa a un precio más alto.

¿Cómo se paga Cofinavit?

Es muy importante que sepas que este es un crédito de cofinanciamiento, por lo que tendrás dos deudas, una con Infonavit y la otra con la institución financiera.

Para poder pagar tu Infonavit, la empresa donde trabajas descontará un monto de tu salario registrado, pero también es posible hacer pagos adelantados a tu capital para liquidarlo pronto.

Por otro lado, para poder pagar tu crédito hipotecario, cada mes estarías pagando la cantidad acordada con la institución financiera y aquí también podrás realizar pagos adelantados a capital para bajar el plazo e intereses.

Es necesario considerar algunos puntos al momento de pagar un crédito Cofinavit:

  • El crédito se paga a través de descuentos mensuales en tu nómina de acuerdo a tu salario.
  • En caso de dejar de trabajar, el cliente deberá realizar sus pagos de manera manual.
  • Se puede pagar en efectivo o con la cantidad acumulada en tu subcuenta de vivienda.
  • Pagar primero la deuda con la tasa más alta y después la más baja.

Ya estando liquidado el crédito Infonavit, tus aportaciones patronales son destinadas al pago del crédito contratado con la institución bancaria.

Además, una vez que terminas de pagarlo, puedes solicitar un segundo crédito a Infonavit.

Requisitos para tramitar Cofinavit

Requisitos por parte de Infonavit

  • Ser acreditado de Infonavit.
  • Estar trabajando bajo nómina.
  • Contar con 1080 puntos Infonavit en la precalificación.
  • No haber tramitado un crédito anteriormente.
  • Tener la autorización del crédito por parte del banco.
  • Firmar la carta de Instrucción Irrevocable

Recuerda también que Infonavit solicita a todos los derechohabientes que solicitan un crédito, cursar el Taller saber para decidir.

Requisitos por parte del banco

Los requisitos van cambiando dependiendo de la institución financiera donde tengas pensado realizar tu trámite, pero te compartimos los requisitos más generales:

  • Identificación oficial (IFE o INE, licencia de manejo, cédula profesional o pasaporte).
  • Comprobante de domicilio (Estados de cuenta, recibos de agua, gas, internet, luz, predial).
  • Ingreso mensual comprobable mayor a 10,000 pesos.
  • Tener un buen historial crediticio, esto significa no estar en buró de crédito.
  • Referencias personales.
  • Obtener la precalificación de tu crédito Cofinavit para hacer tu trámite.

Si lo que estás buscando es adquirir tu casa con una opción de financiamiento, esta podría ser la opción para ti. Recuerda que puedes acceder a este financiamiento a través de Infonavit.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.