q es el periodismo

¿Qué es el periodismo?

Para entender qué es el periodismo, es necesario resaltar que, debido a su naturaleza, se puede considerar una carrera para la universidad o simplemente un oficio. Su objetivo principal es encontrar información relevante y veraz que resulte interesante para el público.

Se clasifica dentro de las ciencias de la comunicación y sus carreras afines son: publicidad, diseño gráfico, relaciones públicas, sociología, relaciones internacionales, ciencias políticas, entre otras.

Si quieres conocer un poco más acerca de esta apasionante disciplina, continúa leyendo…

Definición de periodismo.

Entonces… ¿Qué es el periodismo? Es una disciplina que consiste en recopilar información concisa, veraz, relevante y actual para satisfacer la necesidad de información de quien la observa.

Su esencia es la búsqueda de la verdad, el rigor informativo y la capacidad para satisfacer la necesidad del individuo de mantenerse informado; y la base en la que se cimenta es la noticia.

La Real Academia de la lengua Española (RAE) lo define como la:

“…actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”.

Albert Camus, dramaturgo, novelista y periodista francés dijo que periodismo es:

“…no mentir y saber confesar lo que se ignora”.

Para Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano:

“El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”. Y:

“La crónica es la novela de la realidad”.

Tipos.

La forma como se hace el periodismo depende básicamente de quién necesita ser informado, la clase de información que se tiene a la mano y el medio de comunicación utilizado.

Así se clasifica el periodismo hoy en día:

Según género:

Informativo.

Su objetivo es dar a conocer la realidad mediante el uso de un lenguaje directo y objetivo; las opiniones personales deben quedar fuera de la noticia.

De opinión.

periodismo definicion

Además de informar, su objetivo es el de dar a conocer el punto de vista del autor.

Interpretativo.

El periodista ofrece información relevante y puede emitir juicios de valor o agregar detalles o datos de su conocimiento para enriquecer la noticia.

Según medio de comunicación:

Fotoperiodismo.

La noticia se da a conocer mediante fotografías.

Periodismo escrito.

Es el periodismo “tradicional” que vemos en periódicos y revistas.

Periodismo digital.

Para este tipo de periodismo se utilizan todos los elementos y técnicas disponibles en el mundo online. La presencia de noticias en el medio digital es inmediata y su visualización (o nivel de viralidad) es superior a cualquier otro medio.

Periodismo televisivo.

Se encarga de narrar la noticia a través de elementos audiovisuales (imágenes, fotografías, videos y audios).

Periodismo radiofónico.

La información es proporcionada mediante radios.

Según el tipo de información:

Periodismo deportivo.

Hace énfasis en los hechos relacionados a los deportes, deportistas y todas las figuras que intervienen en esa industria.

Periodismo de investigación.

Requiere de mayor profundización e investigación para darse a conocer. Por lo regular se trata de noticias sobre hechos políticos, económicos o con gran importancia a nivel social.

Periodismo científico.

Divulga hechos y noticias de carácter científico.

Periodismo literario.

No es más que el arte de contar historias. Comparte las características y los objetivos del periodismo tradicional, pero redactados con un tinte narrativo, casi poético. Este tipo incluye también al cómic y a la historieta.

Periodismo amarillista.

Presenta noticias fuertes con titulares, fotos o lenguaje llamativo, vulgar, escandaloso o exagerado. Muchas veces no cuenta con fuentes o evidencia completa, o simplemente la investigación no ha sido demasiado eficiente. Por lo regular son noticias de personajes famosos, crímenes, suicidios, accidentes, política y adulterios.

¿Para qué sirve el periodismo?

  • Gracias a él es posible conocer hechos del pasado; a la vez que se registra el presente y se proyecta el futuro.
  • Crear conciencia sobre las situaciones actuales.
  • Advertir a la sociedad acerca de las posibles consecuencias de dichas situaciones.
  • Comunicar toda la información relevante en el mundo.
  • Es la forma de demostrar a la sociedad que la libertad de expresión que figura en la Declaración de los Derechos Humanos (DUDH) es un derecho real y que se ejerce rigurosamente.

Funciones del periodismo.

q es el periodismo

¿Cuál es la función del periodismo? A grandes rasgos, tiene 3 funciones esenciales:

  • Educar.
  • Informar.
  • Entretener.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Relatar lo que ocurre en la sociedad.
  • Satisfacer la necesidad humana de información relevante y actual acontecida alrededor del mundo.
  • Según la Asociación Americana de Directores de Periódico (American Society of Newspaper Editors), el objetivo fundamental es el de “servir al bienestar general informando al ciudadano”.
  • Pretende que la ciudadanía sea libre y capaz de gobernarse a sí misma gracias a la información que le es proporcionada.

El periodismo y sus características.

Siendo una actividad profesional que se rige por la corroboración y la ética, cuenta con ciertas características que es necesario conocer. Te mostramos las más importantes:

  1. Su primera obligación es la verdad.
  2. Debe ser leal a los ciudadanos.
  3. Su naturaleza se basa en la disciplina de la verificación.
  4. Es independiente con respecto a quienes informan.
  5. También es independiente de cualquier ámbito de poder.
  6. Debe ser relevante y sugerente.
  7. Debe respetar la conciencia individual de sus profesionales.

¿Por qué es importante el periodismo actualmente?

Desde sus inicios; cuando los egipcios escribían manuscritos en papiro para contar su historia, pasando por la invención de la imprenta de Gutenberg en el siglo XV y hasta el siglo XX y XXI en los que la tecnología se ha apoderado y globalizado la forma de dar y recibir las noticias, el periodismo ha sido parte esencial de la sociedad y de todo lo que la rodea.

La importancia del periodismo radica en la urgencia y la necesidad histórica de la humanidad de divulgar y obtener información útil. Debido a esa naturaleza curiosa, han surgido carreras para el futuro que se han dedicado a tratar de satisfacer esa necesidad informativa como la Historia, por ejemplo.

El periodismo escrito, así como el audiovisual, visual y gráfico, han evolucionado tan rápido, que ahora la noticia se da de inmediato y se viraliza en un abrir y cerrar de ojos. 

Todos estamos pendientes de las tendencias, y gracias a los medios digitales, ahora contamos con la información en cualquier lugar en donde nos encontremos y todo al alcance de un clic. 

Es por ello que la labor del periodista es clave para lograr los objetivos de un periodismo serio y de calidad.