sociologia que estudia

¿Qué es la Sociología y cuál es su objeto de estudio?

Antes de responder ¿qué es la sociología?, es necesario admitir que es una de las carreras del futuro debido a la importancia de su enseñanza. 

La sociología es un estudio sistemático del comportamiento individual y social, y de cómo esas interacciones influyen sobre las ideas y las maneras en que las personas piensan e interactúan.

Es una disciplina:

  • Empírica: obtiene sus conocimientos basados en datos proporcionados por la sociedad.
  • Teórica: integra las conclusiones que la experiencia ha aportado.
  • Abierta y refutable: basados en la experiencia y la teoría.

5 definiciones o conceptos de sociología según autores.

La sociología es una ciencia que se encarga de analizar el comportamiento humano a lo largo del tiempo, cómo esas experiencias han evolucionado hasta hoy y cómo prevenir las interacciones y fenómenos sociales futuros.

La definición anterior se ha elaborado a base de investigaciones. Sin embargo, nos dimos a la tarea de investigar qué es la sociología según autores y qué aportaron. 

A continuación te presentamos 5 definiciones de sociología según autores:

Concepto de sociología para Durkheim (1858-1917).

Èmile Durkheim fue un sociólogo positivista y filósofo francés, quien afirmaba que la sociedad se caracteriza por la solidaridad social y se desarrolla gracias a tres factores:

  • Densidad de población. 
  • Desarrollo de las vías de comunicación. 
  • Conciencia colectiva.

Decía que en el mundo moderno, la solidaridad social se basa en la división del trabajo, es decir, la colaboración de las clases en pro de la obtención de recursos y medios para su supervivencia. 

Creía que la sociología debía marcar la dirección hacia el cambio social, así que defendió la creación de nuevos grupos sociales mediadores entre el individuo, la familia y el estado.

Definición de sociedad según Comte (1798-1857).

Considerado el filósofo más influyente de principios del siglo XIX, Auguste Comte creía que para mejorar la sociedad se necesitaba una ciencia teórica de la sociedad y una investigación sistemática del comportamiento. 

Adoptó el término “sociología” para referirse a la ciencia del comportamiento humano. Creía que el estudio sistemático del comportamiento social podría conducir a unas interacciones humanas más racionales.

Concepto de sociología según Marx (1818-1883).

Preparó una declaración con Friedrich Engels (1825 – 1895); “El Manifiesto Comunista”, en el que argumentaban que las masas de individuos que no tienen otro recurso en su trabajo (“el proletariado”) deberían unirse y luchar para acabar con las sociedades capitalistas.

Según Marx, la sociedad estaba dividida en dos clases con intereses encontrados. Percibió que la fábrica era el centro del conflicto entre los explotadores (propietarios) y los explotados (trabajadores). El sistema de relaciones económicas, sociales y políticas mantenían el poder y la dominación de los propietarios sobre los trabajadores.

¿Qué es la sociología según Weber (1864-1920)?

sociología definición

“Debe entenderse por sociología […]: una ciencia que pretende comprender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos” (Weber, 1984: 5).

Max Weber señaló que no podemos analizar nuestro comportamiento social con el mismo tipo de criterios objetivos que utilizamos para medir el peso o la temperatura. Para entender el comportamiento debemos aprender qué significados subjetivos asocian los individuos a sus actos, cómo perciben y explican su propio comportamiento. 

Creó una herramienta conceptual: el tipo ideal. Un tipo ideal es una construcción o modelo para evaluar casos específicos. Calificó varias características de la burocracia como un tipo ideal.

Sociología según Saint Simon (1760 – 1825).

Para Claude Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon; filósofo, economista y positivista francés, considerado  “precursor del socialismo” y “padre de la sociología”, la propiedad privada era un “monopolio” porque permitía a aquellos que no producen (los propietarios) apoderarse sin esfuerzo de la renta de los que sí producen (obreros o industriales).

Manifestó que los industriales (médicos, químicos, albañiles, mecánicos, banqueros, etc.) es el sector trabajador, mientras el sector de los nobles y propietarios son los “parásitos” de la sociedad. 

Realizó una crítica al orden social establecido y propuso un orden social guiado por la clase industrial, pero de “bases igualitarias” (que sería el igualitarismo liberal de igualdad de oportunidades). El principal objetivo del nuevo orden social era “el control de los seres humanos sobre las cosas, no sobre las personas”.

También te puede interesar:

10 carreras cortas para estudiar este 2021

¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología?

Pero entonces; ¿cuál es la función de la sociología? Como ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad, la sociología tiene como objeto analizar los comportamientos humanos más comunes, las estructuras sociales y grupales que existen, los cambios en las actitudes, y procura predecir dichos cambios con el fin de mejorar las políticas gubernamentales, educativas, sociales, jurídicas, urbanas, rurales y criminales.

Las ramas de la sociología que apoyan su análisis son:

Sociología Jurídica o del Derecho.

Rama de la sociología que se encarga de estudiar el derecho como parte de la interacción social. Tiene como propósito estudiar las interacciones que existen entre la sociedad y el derecho y busca solucionar los problemas derivados de dicha relación.

A raíz del estudio jurídico del derecho, el sociólogo puede:

Anular el derecho que no se ajuste al correcto comportamiento social.

Crear nuevas reglas

Sociología Criminal.

Su objetivo es el estudio del delito como fenómeno social, así como los factores sociológicos que intervienen. Concluye sus investigaciones con la idea de que es necesario atacar las causas generales que provocan los actos criminales mediante métodos de política social preventiva.

Se interesa principalmente en dos aspectos.

Los principios derivados del estudio estadístico y psicológico de los fenómenos criminales que permiten el análisis del crimen como hecho social.

Las políticas sociales preventivas disponibles para el Estado en su lucha contra el crimen.

Sociología Urbana o Sociología de lo Urbano.

Esta rama de la sociología pretende entender la relación entre el espacio y la sociedad, tomando en cuenta sus valores y perspectivas.

Se enfoca en 5 campos de estudio:

La centralidad.

La segregación.

La territorialidad.

La urbanidad.

El espacio público.

Los especialistas urbanos investigan la realidad urbana a lo largo de la historia, la relación de las personas con el espacio, el funcionamiento social, el sistema de lugares y flujos; y, en general, todo aquello que se encuentre dentro de la dinámica social dentro de una urbe ya estructurada.

Sociología Comprensiva.

Su principal exponente fue Max Weber, quien afirmaba que como resultado de la acción de un individuo, toda la estructura social se ve afectada. 

Para Weber era necesario establecer un tipo de criterio que permitiera explicar el sentido del actuar social, sin necesidad de recurrir a recursos psicológicos. Es decir, implantar un sistema que sea interpretativo con un sentido “intersubjetivo” que no dependa al cien por ciento de la subjetividad de quien lo analiza, sino que sea comprensible para todos.

Así, la sociología comprensiva tiene sus principios en la naturaleza psicológica y racional del ser humano; enfocándose en la acción, en el sentido de la acción y en las consecuencias.

Sociología Educativa.

ciencias sociales sociología

La sociología educativa es una disciplina interdisciplinaria, cuyo primer estudio se le atribuye a Èmile Durkheim, que se apoya de la pedagogía y de la sociología para utilizar conceptos y teorías que nos permitan entender a la educación desde una perspectiva social.

Durkheim observó a la educación como un hecho social lo suficientemente relevante como para analizarlo, y afirmaba que de su desarrollo dependía el funcionamiento de la sociedad en su conjunto. 

Algunas de sus características son:

  • Es explicativa y descriptiva.
  • Su foco es el estudio del contexto social de la educación.
  • Es una sociología especial, concreta. Se enfoca en un único aspecto social: la educación.

Sociología Rural.

Es el estudio del comportamiento de quienes habitan territorios con poca densidad poblacional y poca actividad económica. 

Analiza y explica la forma en la que se interrelacionan las comunidades que se encuentran aisladas de las ciudades, abordando su estudio desde una perspectiva cultural, social, política y económica.

Para lograrlo debe adentrarse en su estructura, sus costumbres y tradiciones, las instituciones que intervienen, su forma de organización (política), sus patrones familiares, sus valores como comunidad, su nivel educativo y el medio en el que habitan.

Sociología Política.

Ciencia interdisciplinaria que utiliza la historia comparativa para analizar a las instituciones de gobierno y su organización económica para entender el ambiente político de las sociedades.

Se preocupa por el análisis de estas 4 áreas principales:

  1. Formación sociopolítica del Estado moderno.
  2. La influencia que ejerce la desigualdad social entre grupos (clases, raza, género,  nivel de estudios, etc.)
  3. La forma en que las tendencias, los movimientos y las personalidades públicas influencian la política.
  4. Las relaciones de poder que se ejercen dentro de los grupos sociales.

Como hemos visto, la importancia de la sociología radica en el campo de estudio tan amplio con el que cuenta y en cómo dicho estudio nos lleva a conocer y analizar a las sociedades para ser capaces de prevenir o encontrar áreas de oportunidades en la forma en la que interactuamos con nosotros mismos, con el prójimo y con nuestro entorno.