q es pedagogía

¿Qué es Pedagogía y en qué consiste?

¿Qué es pedagogía? La pedagogía es una ciencia interdisciplinaria enfocada en la investigación de la teoría educativa en todas las etapas de la vida. Es una ciencia libre a la recepción de otras áreas de estudio con la finalidad de adquirir saberes para crear programas educativos que apoyen a los docentes a impartir conocimientos.

No está considerada como una de las carreras mejores pagadas, pero podría considerarse como una de las carreras universitarias del futuro debido a su gran importancia para la sociedad moderna.

5 definiciones de pedagogía mayormente aceptadas.

A pesar de que el concepto anterior sintetiza la definición de pedagogía, te mostramos unas citas clásicas acerca de la educación y de qué es pedagogía según autores de renombre… ¿Listo..?

John Dewey (1859 – 1952): “La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma”.

Jean Piaget (1896 – 1980): “El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”.

Teresa de Calcuta (1910 – 1990): “Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo… Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño… Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vida, en cada vuelo, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado”.

Célestine Freinet (1896 – 1966): “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear posibilidades para su propia producción o construcción”.

Johann Friedrich Herbart (1776 – 1841): “El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”.

¿En qué consiste la Pedagogía?

La pedagogía tiene su base en la educación, ya que surge por la necesidad de crear métodos para el acceso a una formación eficiente. Diseña métodos para que la transmisión de conocimientos, tradiciones, valores y cultura, desemboquen en el desarrollo integral del ser humano sin importar la etapa de vida en la esté.

¿Para qué sirve la pedagogía? Las contribuciones que ha realizado para mejorar el ámbito de la enseñanza en todas las áreas, han sido clave para el descubrimiento y/o invención de artilugios, métodos, procesos, técnicas y conocimientos necesarios actualmente. 

Por ejemplo, John Locke, pedagogo del siglo XX, segmentó la educación por destrezas física, moral e intelectual. Sin Locke, probablemente no existirían la gran cantidad de tipos de carreras profesionales que tenemos hoy.

Origen y etimología de la pedagogía.

Pedagogía viene de la palabra griega “paidagogos”; compuesta por el término “paidos” (niño) y “gogía” o “gogos” (conducir, llevar, guiar), por lo que podemos definirla como “guía a los niños” o “guía de los niños”.

El origen de la pedagogía fue en Grecia y en las civilizaciones orientales (egipcia, china, etc), en donde se establecieron y sistematizaron métodos para acceder al conocimiento. Grandes pensadores griegos como Aristóteles, Platón y Sócrates, asentaron  la importancia de asignar métodos para el estudio de ciertas disciplinas. 

Fue en el siglo XVII cuando Juan Amós Comenio sentó algunas de las bases de la pedagogía en su libro Didáctica Magna, explicando qué es pedagogía y cuál es su importancia en el desarrollo infantil.

Tipos de pedagogía más comunes.

La pedagogía hace su aparición durante la Ilustración (siglo XVII), mientras florecían escritores y científicos como Isaac Newton, Rene Descartes, Galileo Galilei o Juan Jacobo Rousseau, quienes influyeron en la Revolución Francesa y estimularon el desarrollo educacional desde la vestimenta, hasta los métodos utilizados para impartir educación. 

A raíz de su influencia se desarrollaron diversos modelos que se han ido actualizando con el tiempo. Aquí te dejamos algunos tipos de pedagogía y sus características principales:

Pedagogía Tradicional: 

Comienza en la Francia de los siglos XVII y XVIII y se caracteriza por la aparición de los jesuitas dentro de la Institución Escolar (fundada por Ignacio de Loyola). 

Su función es la de impartir conocimientos a partir de la explicación, la exposición y la repetición de conocimientos.

La enseñanza es considerada un arte y el profesor un artesano que debe centrarse en dar a conocer ese “arte” a sus alumnos.

Ejemplo: el aprendizaje de la lengua materna en la etapa más temprana de la infancia.

Te puede interesar leer:

Pedagogía Infantil:

Su objeto de estudio es la educación de los niños.

Involucra el entendimiento del desarrollo psicológico-cognitivo del niño para que el maestro sea capaz de brindarle el conocimiento que requiere de acuerdo a sus características particulares.

Ejemplo: el aprendizaje de preescolar y primaria.

tres conceptos de pedagogía

Pedagogía Crítica:

Su objetivo principal es convertir el sistema tradicional en un sistema diseñado para desarrollar el pensamiento crítico en cada alumno.

Ejemplo: la figura cliché del maestro que pretende enseñar desde otra perspectiva. Lo vemos más simple en películas como: Sociedad de los poetas muertos, Escritores de la libertad o Coach Carter.

Pedagogía Conceptual:

Tiene como premisa el desarrollo del pensamiento, los valores y las habilidades, basados en la edad de cada estudiante.

Ejemplo: el sistema de enseñanza en las escuelas japonesas.

Pedagogía Social:

Forma parte de la pedagogía específica.

Se encarga de colocar la educación al servicio del crecimiento de todos los individuos de una sociedad. 

Ejemplo: centros de atención a marginados.

Pedagogía Waldorf:

El objetivo principal es educar teniendo en cuenta la autonomía y la libertad del individuo. 

Está estructurada en 3 niveles: las actividades que desarrollen los sentidos y la corporeidad en niños de hasta 6 años; la curiosidad y el deseo de descubrimiento de niños de 7 a 13 años, y el desarrollo del pensamiento crítico de manera autónoma en el adolescente de 14 a 21 años.

Ejemplo: juguetes o artículos que desarrollen el intelecto y la capacidad cognitiva del niño o adolescente, dependiendo ciento por ciento de su edad.

Psicopedagogía:

Estudia los procesos psicológicos que ocurren durante el aprendizaje y la orientación vocacional.

Ejemplo: tests de cociente intelectual (CI) o de tipo vocacionales.

Gracias a la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) se han realizado grandes aportes a la educación y la cultura moderna alrededor del mundo. La educación, la cultura, y el estudio de ambos, se han convertido en una necesidad transformadora para nuestras generaciones y las futuras.