sbbes

¿Qué es SUBES?

El Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) es la plataforma donde puedes ver y estar pendiente de las solicitudes de las becas que otorga la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBT).

Las becas “SUBES” van dirigidas a alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad que viven en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes que están inscritos en alguna de las varias instituciones de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

Los apoyos constan de dos mil cuatrocientos pesos ($2,400.00) mensuales entregados bimestralmente por alumno becado (es decir, cuatro mil ochocientos pesos ($4,800.00) cada dos meses) durante los diez meses que dura el ciclo escolar. El monto se entrega directamente mediante depósito a una tarjeta bancaria propia del interesado (a su nombre).

Algunas de las becas que puedes solicitar en esta plataforma son: “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y “Becas Elisa Acuña”.

Te recomendamos leer:

¿Cómo activar tu ficha escolar en subes?

¿Cómo puedo registrarme en la página de SUBES en 2021?

¡Es muy fácil!

  1. Ingresa al sitio web de SUBES y da clic en “Regístrate aquí”.
  2. Consulta el ”aviso de privacidad integral”.
  3. Completa la siguiente información:
  • CURP del becario. Si desconoces tu Clave Única de Registro de Población (CURP), consúltala en el sitio web de consulta de CURP.
  • Correo electrónico personal. Si cuentas con más de una cuenta de correo electrónico, registra el que uses más frecuentemente.
  • Contraseña. Crea una contraseña, guárdala en un lugar seguro y no la compartas con nadie.
  • Captura el código CAPTCHA de cinco dígitos alfanuméricos.
  • Da clic en el botón: “Registrarse”.
  1. En la pantalla deberá aparecer la leyenda “Tu CURP ya ha sido registrada con esta dirección de correo”. Esto indica que ya te has registrado exitosamente y que, por lo tanto, tu nueva cuenta ya está activa.
  2. En el apartado “Solicitud” aparecerán las becas disponibles para el ciclo escolar en turno.

Revisa este video para aprender más sobre tu registro en el SUBES:

SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior) es una plataforma digital que permite a los estudiantes de nivel de educación superior en condición de pobreza, obtener becas de acuerdo a su rendimiento académico para que no dejen de estudiar.

El siguiente es un video tutorial que explica el proceso de registro para que te resulte mucho más sencillo comprenderlo.

¿Cuáles son las becas SUBES?

A continuación te presentamos cinco de las becas a las que puedes aplicar:

  1. Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.
  2. Beca Elisa Acuña.
  3. Becas AMLO del Nivel Superior.
  4. Beca de Manutención Federal.
  5. Becas de Titulación.

1. Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Su objetivo principal es contribuir al bienestar social e igualdad mediante el otorgamiento de becas para la permanencia y terminación escolar de los alumnos de nivel superior.

La beca va dirigida a jóvenes universitarios de entre 18 y 29 años de escasos recursos. Para proporcionar la beca, se establecen como prioridad las instituciones educativas localizadas en zonas de marginación con altos índices de violencia o municipios indígenas como:

  • Centro de Desarrollo Rural.
  • Institutos Tecnológicos Descentralizados.
  • Escuelas Normales.
  • Escuelas Normales Indígenas.
  • Entre otros.

Los estudiantes ingresados en este programa recibirán un total de $2,400.00 mensuales, y la forma de pago es bimestral, es decir, $4,800.00 cada bimestre, para un monto total de la beca de $9,600.00. El apoyo cubre un periodo de 10 meses, pertenecientes al ciclo escolar vigente.

Si deseas solicitarla debes contar con los siguientes requisitos:

  • Terminación oficial de Educación Media Superior del becario
  • Estar inscrito en una institución educativa del nivel Educación Superior (IPES).
  • Tener entre 18 y 29 años.
  • Pertenecer a una de las instituciones educativas que se establecen como prioridad.
  • No contar con alguna otra beca o apoyo económico.
  • Realizar la postulación de la beca.

Para solicitarla es necesario que las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) registren tu ficha escolar vigente. Una vez inscrito debes registrarte en la página antes mencionada, colocar los datos que se te piden y, ¡listo!

No olvides que debes contar con una cuenta activa con Clabe Interbancaria para que puedan depositarte ahí cada bimestre.

Te podría interesar leer: Programas de becas para universitarios en 2021

2. Beca Elisa Acuña

Apoya a estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior para que puedan continuar con su profesionalización en igualdad de condiciones.

Estas becas se entregan tanto a estudiantes de estudios superiores, como a los egresados recientemente. Tienen como finalidad impulsar a quienes desean continuar preparándose como docentes, hacer el servicio social, realizar sus estudios en el extranjero e iniciar o concluir el proceso de titulación.

Las becas son muy variadas y los requisitos y montos a entregar se especifican en la convocatoria de cada programa. Sin embargo, como regla general para cada apoyo, existen criterios de priorización base:

  • Ser mujer indígena o afroamericana.
  • Varón indígena o afroamericano.
  • Persona con discapacidad.
  • El interesado debe pertenecer a planteles educativos ubicados en localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación y en zonas de atención prioritaria.

3. Becas AMLO del Nivel Superior

Estas becas están dirigidas tanto a jóvenes estudiantes de escuelas públicas que requieran de un apoyo económico para sus estudios de nivel superior, como a jóvenes que no se encuentran estudiando ni laborando, pero quieren prepararse y capacitarse para el trabajo.

Los beneficios consisten en apoyos económicos mensuales, los cuales se depositan en una cuenta bancaria; así como en capacitación para el desarrollo de habilidades laborales, la cual se proporciona integrando a los becarios a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

Al igual que las Becas Elisa Acuña; los requisitos para obtener la beca, los montos y la forma de registro depende de cada convocatoria. Además, cada beca tiene sus propios tiempos y proceso de selección, así como su propia forma de notificación.

Dos ejemplos de Becas AMLO son: Beca Jóvenes Construyendo el Futuro y Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

subes 2021

4. Beca de Manutención Federal

La Beca de Apoyo a la Manutención consiste en una ayuda económica de hasta $9,000.00 divididos en cinco bimestres (duración del ciclo escolar) de $1,800.00 cada uno, que serán pagados de la siguiente forma:

  • Bimestres 1, 2 y 3: monto de $5,400.00 que serán pagados en abril.
  • Bimestres 4 y 5: monto de $3,600.00 pagados en octubre.

Para recibir el pago de los últimos dos bimestres debes cerciorarte en tu portal de SUBES que el alumno no haya sido dado de baja o no haya sido reportado como egresado.

Es necesario contar con una cuenta bancaria activa de débito a tu nombre y conocer tu Clabe Interbancaria. Tu apoyo será depositado en esta cuenta, por eso es muy importante que esté a tu nombre.

Los requisitos para solicitar este apoyo son:

  • Estar inscrito en licenciatura, licencia profesional o técnico superior (TSU) en alguna Institución Pública (excepto: ENAH, IPN, UAM, UNAM y UPN).
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), vigente al solicitar la beca.
  • No haber concluido el nivel de estudios al que aplica, ni contar con algún certificado. Deber ser estudiante actual y activo.
  • No recibir de manera simultánea alguna otra beca.
  • No contar con otro apoyo económico.
  • Registrar tu solicitud de beca en el portal digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

 

 

5. Becas de Titulación

Esta beca tiene como objetivo contribuir a que los estudiantes alcancen la superación académica y profesional. Va dirigida a los estudiantes que están cursando el Nivel Superior o Técnico Superior Universitario (TSU) de Instituciones Públicas de Educación Superior de la República.

Se trata de un monto mensual de $4,000.00, que son pagados después de la publicación de resultados.

Los requisitos para solicitar la beca son los siguientes:

  1. Ser mexicano.
  2. Ser postulado por la Institución Pública de Educación Superior (IPES) a la que asiste.
  3. Haber iniciado el trámite para realizar la tesis o cualquier otro trabajo escrito en las fechas específicas que señale la página oficial.
  4. No haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca.
  5. No contar con otro beneficio o apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  6. Registrar tu solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página oficial.

Sobra decir que todas las plataformas digitales; tanto para registrarse, como para ver resultados, están disponibles las 24 horas del día para que estés pendiente de las convocatorias y las fechas de solicitud de becas. Existe una beca para cada necesidad, solo es cuestión de estar al tanto y cumplir con los requisitos. Ahora es mucho más sencillo estudiar.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.