Qué necesito para pedir un préstamo de mi Afore

¿Necesitas un préstamo pero no quieres acercarte a una institución financiera? ¡No te preocupes! Con tu Afore es posible solicitar uno, que te ayudará a sacarte de un pequeño apuro. Si te preguntas: «¿Qué necesito para pedir un préstamo de mi Afore?» ¡Te contamos todo en este artículo!

Como pedir un prestamo de mi Afore Coppel

Cómo tramitar el préstamo de mi Afore

Tenemos que empezar siendo claros, el trámite en sí no es para pedir un préstamo a tu afore, sino que es un retiro parcial o total que tú como trabajador o beneficiario estás solicitando a tu Administradora de Fondos para el Retiro, el dinero que recibirás viene de los recursos disponibles en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias, es por eso que no es como tal un préstamo.

Para hacer este trámite, lo único que debes hacer es acercarte a cualquier sucursal de la Afore en la que estás registrado y se encarga de administrar tu Cuenta Individual. Toma en cuenta presentar lo siguiente:

1. Una solicitud de disposición de recursos, la cual debe de ir llenada y con tu firma, este formato te lo va a entregar tu Afore.

2. Una identificación oficial que se encuentre vigente, pudiendo ser:

Para mayores de edad, con fotografía y firma

  • INE/IFE
  • Pasaporte
  • Cédula Profesional
  • Cartilla Militar
  • Documento migratorio
  • Matrícula Consular

Para menores de edad

Certificado de nacimiento o Pasaporte

Identificación oficial del tutor legal

3. Estado de Cuenta de la Afore o algún otro comprobante que demuestre el Registro del Trabajador en la Afore.

4. Estado de cuenta de la institución financiera en la que estás afiliado, que incluya tu número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE). Este requisito es opcional.

Puedo retirar todo el dinero de mi Afore por la contingencia

En caso de que el Trabajador o Beneficiario haya fallecido, las personas que la persona física titular haya acreditado como Beneficiarios en la Resolución, Concesión de Pensión o Laudo podrán disponer de los recursos de sus Subcuentas de Aportaciones Voluntarias.

Para poder hacer posible esto, es necesario que sepan cómo cobrar un afore de una persona fallecida. También, deberán presentar la misma documentación del punto anterior, además de:

  • Formato de designación de Beneficiarios, este documento lo entrega la Afore, o bien, la Resolución, Concesión de Pensión o Laudo que declare la calidad de Beneficiario.
  • Copia acreditada del certificado de defunción del Trabajador.
  • Identificación oficial y vigente de la persona que hará el trámite.

Este trámite dura un periodo de entre 5 a 10 días hábiles después de la solicitud.

Requisitos para pedir un préstamo de mi Afore

  • Claro que uno de los requisitos es que el trabajador o la persona física esté registrado en la Afore. Consulta en qué Afore estás.
  • Que el periodo entre la fecha del primer depósito o el último retiro que se haya hecho y la fecha de solicitud sea conforme al plazo seleccionado (esto depende de cada Afore)
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador o Expediente Móvil actualizado, este expediente será generado por la Afore con la información del Trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio.

Casos en los que puedo pedir préstamos de mi Afore

Cómo mencionamos al principio, no estás pidiendo un préstamo, sino un retiro total o parcial del dinero de tu Cuenta Individual, esto no significa que lo puedes obtener solo porque existes. Hay tres razones por las que puedes solicitar el retiro:

  • Para gastos de matrimonio.
  • Por desempleo.
  • Desde tus aportaciones voluntarias. Ver Retiro aportaciones voluntarias.

Consecuencias de pedir préstamos de mi Afore

Hay consecuencias buenas y malas al retirar dinero de tu Afore. ¿Qué pasa si retiro de mí afore por desempleo?

Entre las buenas están, que es un pequeño respiro para ti y para tu familia en cualquiera de los casos antes mencionados. Realmente ese es el único beneficio que podrías tener, sin embargo, hay consecuencias que te podrían afectar para mal.

Hacer un retiro en tu Cuenta Individual afecto en el monto que vas a reducir en la vejez, así como tus semanas de cotización. Puedes regresar el dinero a tu cuenta en cualquier momento, al ser tu dinero, no generarás intereses y, aunque hay gente que nunca regresa ese dinero a su cuenta, en Derechohabiente.com te recomendamos hacerlo en el primer momento que puedas.

Haz tus cálculos y pon en la balanza si realmente necesitas de esta ayuda para que no tengas problemas en el futuro, si deseas continuar, te recomendamos leer nuestro artículo: como retirar dinero de mí afore. 

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.