El desempleo es algo que la mayoría de los empleados enfrentarán al menos una vez en su vida. ¿Pero sabes “qué pasa con mi afore si dejo de trabajar?”. ¿Desaparece? ¿Se reduce? ¡Hoy te contestaremos estas dudas!

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Esto es lo que pasa con mi Afore si ya no trabajo…

Si eres un trabajador, debes tener algunas nociones sobre qué es una Administradora para el Fondo de Retiro y cómo funciona. Después de todo, todos los empleados cuentan con una Afore (aunque no lo sepan), entre cuyos servicios se encuentran el respaldar y cuidar de fracciones de su salario, para que funcione como una pensión en su vejez y retiro. 

Pero, en el supuesto que dejes de trabajar, lógicamente las cotizaciones al Afore también se detienen, por lo que el ritmo de rendimientos decrecerá. No obstante, el que estés desempleado no afecta los ahorros que ya tienes con ellos. Simplemente se quedarán resguardados, hasta que se reactiven cuando consigas un nuevo empleo.

Así que si pierdes tu trabajo, no te preocupes por los recursos de tu Afore, ya que seguirán intactos sin importar el tiempo. Eso sí, se sugiere que de ser posible, hagas aportaciones voluntarias a tu Afore, para que tus ahorros sigan generando movimiento y por tanto, también rendimientos.

En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, se te permite checar cuál es tu Afore, si no lo sabes.

¿Si ya no trabajo puedo retirar mi Afore?

Para quienes pregunten “a qué edad puedo retirar mi afore por completo?”, les comentamos que deben esperar hasta cumplir por lo menos 60 años y no antes. Eso es sin excepción. Eso responde la pregunta de si “puedo retirar todo el dinero de mi afore por la contingencia”, ya que dicho suceso tampoco es una razón válida para retirar todos tus ahorros.

Te recordamos: la única forma de retirar los ahorros totales de tu Afore, es cumpliendo 60 años o en caso de fallecimiento del trabajador. En nuestro artículo, te decimos qué pasa con mi afore si muero y qué deben hacer los beneficiarios para reclamar el dinero.

¿Entonces qué hacer? Sabiendo que una persona desempleada tendrá problemas económicos, la Afore les propone una solución por medio de préstamos parciales de sus propios ahorros. 

Estamos hablando del préstamo parcial por desempleo, en el que puedes recibir hasta 90 días de tu último salario base de cotización, cuando llevas más de 46 días desempleado. Esta es una de las formas en que “puedo retirar mi afore antes de los 60 años”. No olvides consultar qué necesitas para pedir un préstamo de tu afore.

Por último, si decides hacer uso de este apoyo por desempleo, tendrás que enfrentarte a ciertas penalizaciones, por lo que no recomendamos que la utilices, sino como último recurso. Mira con detalle: qué pasa si retiro dinero de mi Afore por desempleo.

En resumen, sí puedo retirar mi afore si ya no voy a trabajar, pero solamente de forma parcial.

Si recientemente te quedaste sin trabajo, podría interesarte leer: ¿Puedo retirar todo el dinero de mi afore por desempleo?

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.