¿Qué pasa si retiro de mi Afore por desempleo?

¿Sabías que puedes retirar de manera parcial dinero de tu afore en caso de haber dejado tu trabajo? Y quizá te estés preguntando: «¿Qué pasa si retiro de mi Afore por desempleo«? ¡No te preocupes, te lo contamos todo!

retiro por desempleo afore banamex

En este artículo te explicamos cuanto dinero puedes retirar de tu cuenta de AFORE en caso que desafortunadamente pierdas tu empleo, así como los requisitos y condiciones que debes cumplir para realizar este trámite, sin olvidar las consecuencias que esto podría traer a tu cuenta de retiro.

Recuerda que el Afore es donde se encuentra el ahorro para cuando llegue tu momento de retiro, por lo que en teoría, ese dinero debería estar intacto hasta ese momento.

Los retiros de desempleo pueden ser un salvavidas para ti y tu familia en tiempos de crisis. Conoce que necesitas para solicitarlo y cuánto te toca del afore por desempleo.

Qué pasa si retiro dinero de mi Afore

Si te quedaste sin trabajo recientemente, de seguro te preguntas: «¿Y qué pasa con mi afore si dejo de trabajar?».

Verás, el retiro parcial de tu Afore es un derecho que tienes como trabajador al momento de cotizar ante el IMSS, teniendo como finalidad poner a la disposición una parte de los recursos que tienes ahorrados para tu retiro.

Realizar un retiro por desempleo es considerada como una prestación por parte de tu Afore, sin embargo, debes conocer como utilizarla a favor de tu futuro y saber cómo mantener el dinero de tu Cuenta Individual en el largo plazo, sin afectar tu pensión cuando llegues a efectuar este trámite.

Cuánto dinero puedo retirar de mi Afore

La cantidad a recibir en tu retiro depende del salario base de cotización y los requisitos para obtenerlo varían dependiendo si es que estás afiliado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para poder solicitar el retiro por desempleo, debes tener al menos 46 días desde que saliste de tu último empleo, así como no haberlo utilizado en 5 años. Si olvidaste en que año retiraste la última vez dinero de tu Afore puedes checar este artículo.

Si tu Cuenta Individual tiene al menos tres años de haber sido creada y  dos años de cotización ante el IMSS, puedes retirar 30 días de tu salario base, entiéndase por esto que no puedes retirar todo el dinero de tu Afore por desempleo

Ahora bien, si tu Cuenta Individual tiene al menos 5 años de haber sido creada, tú, como asegurado podrás retirar hasta 90 días de tu salario cotizado.

¿No sabes en qué Afore estás dado de alta? ¡Consúltalo aquí!

nueva ley retiro por desempleo 2021

Cómo afecta sacar dinero de mi Afore

El realizar retiros por desempleo puede generar un impacto en tu Cuenta Individual, como la disminución en tus semanas de cotización. Si cotizas ante el IMSS, ten en cuenta que al retirar dinero de tu cuenta Afore por desempleo, se te descontarán tus semanas de cotización, equivalente al monto de los recursos retirados de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Es importante recordar que durante el tiempo que laboras, estás realizando aportaciones al Instituto en conjunto con la empresa en la que laboras y el gobierno federal. Cada semana en la que se haya realizado esta aportación ante el Instituto a través de los pagos de tu empresa se le denomina semana cotizada.

Hacer estos retiros, afecta directamente tus semanas de cotización y por consecuencia a tu jubilación y está pensado solo para casos de emergencia, por lo que debes estar consiente que la mejor recomendación es devolverlos al Afore una vez cuentes con los recursos, para que se repongan las semanas de cotización pérdidas y tu jubilación no se vea afectada.

Si recientemente sufriste la pérdida de algún familiar, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo cobrar un afore de una persona fallecida, donde te explicamos paso a paso el procedimiento.

Cómo sacar dinero de mi Afore si estoy desempleado

Si eres afiliado al IMSS

  • Puedes hacer uso de este derecho, si como trabajador, tienes al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta.
  • Puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización.
  • Debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo).
  • Debes acudir a la Subdelegación Administrativa del IMSS que te corresponde y solicitar la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado. Ya con esta certificación, deberás acudir a la Afore que administra tu cuenta individual y solicitar tus recursos. La Afore te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.
  • Puedes acceder a este beneficio cada cinco años.
  • Se te descuentan semanas de cotización.
nueva ley retiro por desempleo 2022

Si eres afiliado al ISSSTE

  • Puedes hacer uso de este derecho, si como trabajador, tienes una cuenta individual y acreditas (con los estados de cuenta correspondientes) que no efectuaste retiros durante los últimos cinco años.
  • Como trabajador en el Régimen de Cuentas Individuales, puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos cinco años, o el 10% del saldo registrado en tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez. Si en cambio, eres trabajador en el Régimen del Artículo Décimo Transitorio, puedes retirar hasta el 10% del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro.
  • Debes contar con el certificado emitido por el ISSSTE (se otorga a partir del día 46 de desempleo).
  • Para tramitar tu retiro por desempleo debes acudir a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que te corresponde y solicitar el certificado de desempleo. Posteriormente, deberás acudir a la Afore que administra tu cuenta individual y solicitar los recursos. La Afore te entregará la cantidad que te corresponde vía cheque o depósito.
  • Puedes acceder a este beneficio cada cinco años.
  • Se te descuentan años de servicio, de acuerdo con la Ley del ISSSTE: el retiro que realice el trabajador de los recursos de su cuenta individual disminuirá en igual proporción a sus años de cotización ante el Instituto.

Por último, es importante mencionar que este monto que retiraste vas a tener que regresarlo, ya que es importante tenerlo para el momento en el que llegue tu retiro.

Aunque no hay un límite de tiempo para reponerlo, es importante que sepas que este dinero se va a descontar de tu Fondo de Ahorro para el Retiro y van a disminuir tus semanas cotizadas.

Si tu intención es pensionarte satisfactoriamente, vas a tener que reintegrar ese dinero.

¿Te vas a casar? Probablemente te te preguntes: Qué necesito para retirar dinero de mi AFORE por matrimonio. Descúbrelo en este artículo.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.