¿Sabes qué significa que la CONSAR regula a las AFORES?

Entre las instituciones que regulan las AFORE, una de ellas es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), pero ¿sabes qué significa que la CONSAR regula a las AFORES? ¡Descúbrelo con nosotros!

que significa que la consar regula a las afores

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro se dedica a la regularización del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)  y está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que administran las AFORE. Quizá no sabes qué significa que la CONSAR regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro, para esto te invito a que no dejes de leer, ya que te explicaremos su importancia, sus funciones y muchas cosas más

¿Qué es la CONSAR?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), es una dependencia gubernamental se dedica a la regularización y al establecimiento de reglas que garantizan que la administración, inversión y retorno de los recursos para el retiro de los trabajadores estén seguros.

Tiene como propósito regular y supervisar eficazmente el Sistema de Ahorro para el Retiro para que cada trabajador que se encuentre ahorrando, pueda llegar a construir su patrimonio pensionario.

Además de la CONSAR, el sistema financiero está constituido por diversas instituciones; entre ellas se encuentran la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que regula a los Bancos, y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que regula a las aseguradoras y afianzadoras.

que es la consar

¿A qué se refiere con que la CONSAR regula a las AFORES?

La CONSAR se dedica a la regularización de las AFORE teniendo como base los siguientes puntos:

  • Supervisando que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros establecidos por la comisión
  • Estableciendo reglas para que el Sistema de Ahorro para el Retiro funcione de manera correcta.
  • Vigilando que se resguarden correctamente los recursos de los trabajadores.
  • Está facultada para imponer multas, o en dado caso, una sanción a las AFORE en el dado caso de algún incumplimiento.

Si estás iniciándote en el mundo de las afores, descubre con nosotros dónde sacar tu afore por primera vez.

a que se refiere con que la consar regula a las afores

¿Olvidaste en qué AFORE estás? En este artículo te ayudamos a resolver ese dilema.

¿Por qué existe la CONSAR?

La CONSAR es una institución creada desde el 22 de Julio 1994, esto tras la expedición de la Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el fin de coordinar, regular, supervisar y vigilancia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y sus participantes involucrados.

Hoy en día es una institución que se encarga de supervisar la inversión de una cantidad de más de 4.3 billones de pesos de ahorro pensionario, que es propiedad de 67 millones de ahorradores.

¡Ahora ya sabes qué significa que la CONSAR regula a las AFORES!

Conoce más detalles acerca de la CONSAR en su página oficial!

Aprende cómo retirar dinero de tu afore sin complicaciones con nuestra guía.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.