¿Quieres registrarte como aprendiz o tutor en Jóvenes Construyendo el Futuro?

En esta guía de ayuda fácil, te diremos cómo registrarte al programa y cómo entrar a la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para algunos, el proceso de registro puede ser complejo, pero hemos creado una explicación paso a paso para que tu inscripción sea muy amigable, así, y no batalles con el proceso de registro y puedas acceder a los fondos de este gran programa de gobierno en apoyo a los jóvenes de México.

no puedo entrar a la plataforma de jovenes construyendo el futuro

Requisitos para inscribirse en la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro

¡Entérate de los requisitos para poder inscribirte como tutor o como aprendiz!

Requisitos para poder ser tutor:

  • Ser una empresa, taller o negocio que realice alguna actividad económica, ya sea persona física o moral del sector público o privado, con o sin fines de lucro.
  • Tener un espacio adecuado en tu centro de trabajo donde se pueda llevar a cabo la capacitación de los aprendices.
  • Tener el tiempo y la disponibilidad para llevar a cabo las actividades de capacitación con los aprendices.

Requisitos para poder ser aprendiz:

  • Tener entre 18 y 29 años de edad.
  • No estar inscrito en ninguna institución de estudios.
  • No estar trabajando.

¡Sigue leyendo y aprende con nosotros cuál es el proceso de inscripción!

jovenes construyendo el futuro para registrarme

Inscripción en la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Cumples con los requisitos para ser tutor o aprendiz? Empieza ahora mismo tu inscripción en la plataforma de Jóvenes Construyendo el futuro con esta sencilla guía:

  1. Primero que nada, deberás acceder a uno de estos enlaces para entrar a la plataforma de pre-registro:

Para ser tutor:

 Para ser aprendiz

  1. Entrarás a un formulario similar al que aparece en la imagen, allí llenarás todos los datos que te solicitan y le darás al botón de “Regístrate”.

inscribirse jovenes construyendo el futuro

  1. Al finalizar el pre-registro, el sistema te proveerá con tu usuario y contraseña, el cual utilizarás para iniciar sesión en la Plataforma Digital, como se ve en la siguiente imagen.

jovenes construyendo el futuro registro

  1. Una vez dentro de la Plataforma Digital, deberás confirmar tus datos generales, subir la documentación requerida, localizar la ubicación de tu domicilio o Centro de trabajo, descargar la carta de compromiso o de convenio y la ficha de registro y, en el caso de los tutores, desarrollar el plan de capacitación de tu Centro de Trabajo.

  1. Cuando hayas terminado de subir toda esta información a la Plataforma Digital, tendrás que esperar un periodo de tiempo en el que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) va a verificar todos tus datos. En el caso de los tutores, es posible que la STPS vaya a tu lugar de trabajo para verificar los espacios.

Una vez que se haya terminado el proceso de verificación, como tutor, tu Centro de Trabajo estará disponible para que todos los aprendices lo puedan ver y elegir tu capacitación.

 

En caso de que uno de los aprendices muestre interés en tu programa, serás notificado a través de la Plataforma Digital.

A partir de allí, podrán ponerse en contacto el aprendiz y el tutor para una entrevista en la que decidirán si trabajar juntos. Una vez terminada la entrevista, el tutor deberá aceptar al aprendiz en la Plataforma Digital para iniciar el periodo de capacitación.

Como aprendiz es importante que conozcas que si no te gusta el plan de capacitación o cualquier otro factor dentro de la empresa, puedes solicitar darte de baja del programa para escoger otra organización, ten en cuenta que solo se puede realizar un movimiento de este tipo, ya que un segunda baja será motivo de expulsión del programa.

Considera también que, una vez dentro del programa, tendrás que tramitar tu tarjeta de Jóvenes Construyendo el Futuro, que será en la que recibas los pagos de tu beca.

Consejo: Si estás registrado y no recuerdas tus datos, te recomendamos leer nuestro artículo: Cómo recuperar mi cuenta en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro

Más sobre Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Cómo saber si ya estás registrado?

Sabrás que completaste exitosamente tu prerregistro porque el sistema te permitió generar un usuario y contraseña con el que puedes acceder a la plataforma de jóvenes construyendo el futuro y completar el proceso de registro. Con estos mismos datos podrás entrar siempre a tu cuenta. Una vez en la plataforma, habrás acabado tu registro cuando hayas completado todos estos pasos:

  • Confirmar tus datos generales.
  • Subir la documentación requerida.
  • Localizar la ubicación de tu domicilio o Centro de trabajo.
  • Descargar carta de compromiso o convenio y ficha de registro.
  • Únicamente en el caso de los tutores, desarrollar el plan de capacitación de tu Centro de Trabajo.

¿Hasta cuándo termina el registro?

El registro habrá terminado cuando la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) haya verificado todos tus datos.

Y si necesitas más motivos para formar parte del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, te sugerimos darle un vistazo a estas estadísticas sobre el empleo formal en México.

Si aún tienes dudas, ¡mira este video sobre cómo registrarte a la plataforma!

Este video te mostrará paso a paso cómo registrarte en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.