¿Eres un padre de familia o tutor que reside en CDMX y tienes a tu cuidado a un estudiante de educación básica? Entonces debes saber que tienes derecho a recibir el apoyo Mi Beca para Empezar. ¿Registro, requisitos? ¡No te preocupes!, en este artículo te explicaremos paso a paso sobre cómo inscribirte a este apoyo mensual que otorga el gobierno de la Ciudad de México, que busca combatir la deserción escolar.

registro para mi beca para empezar

Mi Beca para Empezar: registro preescolar y primaria

A través de la misma aplicación, el o la tutora proporcionará:

  1. Número de celular
  2. Correo electrónico
  3. CURP
  4. Ocupación
  5. Domicilio
  6. Nombre completo y número telefónico de un contacto de emergencia
  7. Datos biométricos
  8. Copia de Identificación oficial
  9. Comprobante de domicilio

Sobre el o la menor:

  • Domicilio de la escuela donde estudia
  • Clave de Centro de Trabajo
  • Nivel y Grado académico
  • CURP
  • Etnia
  • Parentesco con el tutor
  • Comprobante de estudios
  • Constancia de inscripción

Registro de los tutores

Según el portal oficial de “Mi Beca para Empezar”, una vez que el o la tutora comiencen su registro, se solicitará que verifiquen tanto el número de celular como el correo electrónico que han indicado, además de generar y confirmar una contraseña numérica de 6 dígitos, no consecutivos, misma que servirá para iniciar sesión en la aplicación cuando sea necesario; en caso de cambiar estos datos, se debe generar una cita para actualizarlos.

Para verificar la identidad, se solicitará una fotografía frontal; tanto esta como la identificación oficial (frente y reverso) y el comprobante de domicilio pueden tomarse con la cámara del dispositivo donde realiza el registro.

Registro de los menores

En el caso de los datos del o los menores que registren, se debe verificar que la Clave del Centro de Trabajo corresponda a la escuela donde está inscrita o inscrito. En el caso del comprobante de estudios y constancia de inscripción, también se pueden tomar fotografías con el dispositivo en que se efectúa el trámite.

Si el alumno registrado es de nuevo ingreso, se les hará la entrega de una tarjeta física, de no contar con ella se podrá generar una tarjeta digital con la que podrás realizar tus compras en las tiendas o establecimientos afiliados, pero si estuvo inscrito durante el ciclo escolar anterior, se mostrará el número de tarjeta que tiene asignado y se deberá confirmar que se trata del mismo que tienen. En caso de no contar con ella, se asignará una nueva tarjeta digital, o bien, una reposición de la tarjeta física si es que la extraviaste.

Pero para que esto suceda, es necesario presentar el acuse de registro (que se descarga desde la aplicación móvil) en las oficinas del Bienestar, para comprobar que la solicitud de la beca se realizó adecuadamente.

Ya que se ha completado el registro, se enviará un correo electrónico con la confirmación de la Solicitud de Registro, se deberá verificar en la bandeja de entrada o, en su caso, en la de correo no deseado. Para registrar a otra niña o niño, bastará con seleccionar la opción “Registrar otro alumno”, en ese momento o posteriormente.

En caso de que no vieras reflejados los pagos, te sugerimos consultar nuestro artículo: ¿Por qué no han depositado Mi Beca Para Empezar?, para que conozcas las posibles causas por las que los pagos pueden retrasarse.

Mi beca para empezar com

Inscripción para Mi Beca para Empezar

Para comenzar con este procedimiento, debes tener a la mano tu celular con acceso a internet, ya que este proceso se realizará mediante la app “Obtén más/Mi Beca para Empezar. ¿Listo?

  • Dirígete a la tienda digital, ya sea App Store o Play Store, y descarga la app.
  • Al abrirla, te aparecerá la pantalla inicial y en la parte inferior aparece el botón “Mi Beca para Empezar”, que deberás oprimir.
  • Esto te lleva a un menú donde se despliegan varios espacios como estos:
registro para mi beca para empezar
  • Verificación del celular: Al entrar aquí, escribirás tu teléfono en el espacio designado y de inmediato recibirás un mensaje de texto, con un código de verificación, que deberás ingresar.  
  • Verificación del correo electrónico: Al escribir tu email en el espacio designado, automáticamente recibirás un correo con un código numérico, que igualmente deberás ingresar.
  • Validación del CURP: Este espacio está designado para la CURP del tutor, no del alumno. 
  • Domicilio del tutor: Solo rellena los cuadros de información que te piden.
  • Persona de contacto: Este apartado es para la persona que el tutor elija como de contacto, la cual tendrá el poder de realizar trámites relacionados con la beca, solamente con una carta poder como requisito. Escribe su nombre completo y teléfono.

En el apartado Papelería del tutor, será necesario que tomes fotografías claras y legibles de toda la documentación requerida. La app es bastante clara respecto a cuáles documentos necesita y dónde subirlos.

Cuando termines, te aparecerá un cuadro de diálogo que te dará confirmación de que terminaste satisfactoriamente tu registro y te pregunta si deseas continuar con el del alumno. Al aceptar, tocará comenzar a ingresar los datos requeridos, de forma similar a la primera vez:

  • Primero, en el espacio “Datos de la escuela”, te pedirán escribir la CCT (Clave del Centro de Trabajo) de educación preescolar, primaria o secundaria. Si no la conoces, puedes consultarla en la página oficial de la SEP.
  • Después, en el espacio “Registro del alumno”, escribe la CURP del menor.
  • Finalmente en “Comprobante de inscripción”, deberás tomar una fotografía clara y legible del comprobante o constancia de inscripción.

También es posible hacer tu registro directamente en la página web, siempre y cuando este servicio se encuentre disponible. Ahí mismo puedes aclarar tus dudas en caso de que no puedas registrarte correctamente.

Considera que será necesario que imprimas tu acuse de registro. Además, una vez registrado, podrás estar al pendiente sobre las fechas de depósito para poder gozar de los beneficios de la beca.

Video informativo sobre el registro

También se puede realizar el trámite a través de la página web oficial. Los documentos que debes tener a la mano y pasos a seguir se detallan en el siguiente video publicado por FIDEGAR:

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.