registro para mi beca para empezar

¿Qué es Mi Beca para Empezar y cómo funciona?

“Mi beca para Empezar” es un Programa Social a cargo del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), cuyo objetivo es el de erradicar la deserción escolar a nivel básico en la Ciudad de México.

Esto a través de un apoyo económico mensual a las y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM), escuelas donde se brinda atención escolarizada a niñas, niños y jóvenes de diversidades funcionales. En total se realizan diez depósitos durante todo el ciclo escolar.

A partir del inicio de este ejercicio fiscal, se anunció un incremento, por lo tanto, desde enero de 2022, las y los estudiantes de preescolar reciben $400 mensuales; de primaria y secundaria $435; y, quienes estudian en un CAM, $500.

Dichos montos permanecerán vigentes lo que resta del ciclo escolar 2022-2023 y durante los cuatro primeros depósitos de la beca del siguiente ciclo escolar (septiembre – diciembre).

Además de los beneficios ya mencionados, puedes ser acreedor a una despensa.

Según el portal oficial del Programa Social, el único requisito para solicitar esta beca es estar inscrito en una escuela pública de la Ciudad de México en los niveles preescolar, primaria, secundaria o Centros de Atención Múltiple.

Requisitos y Pasos Para Registrarte a Mi Beca Para Empezar

1.- Cumple este único requisito

Lo único que se te pide, es que el alumno actualmente esté inscrito en una escuela pública dentro de la Ciudad de México, lo cual incluye kínder, primaria, secundaria y CAM. ¡Así de fácil!

NO serás considerado para la beca si:

  • La escuela se encuentra en el Estado de México u otro estado. 
  • La escuela es particular

No obstante, si vives en Edomex, pero el menor estudia en CDMX, sí tienes oportunidad de aplicar para la misma. 

Aclarado esto, lo siguiente será disponer de la siguiente papelería:

2.- Junta la papelería

Como el trámite será en línea, se te pedirán varios papeles tanto tuyos, como del menor a tu cargo. Pero no te preocupes, la mayoría ya los tienes o te serán muy sencillos de conseguir:

Papelería del tutor

  • Número de celular
  • Correo electrónico
  • CURP
  • Ocupación
  • Domicilio
  • Nombre completo y número telefónico de un contacto de emergencia
  • Copia de Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio

Papelería del o la menor:

  • Domicilio de la escuela donde estudia
  • Clave de Centro de Trabajo (CCT)
  • Nivel y Grado académico
  • CURP
  • Etnia (si aplica)
  • Parentesco con el tutor
  • Comprobante de estudios
  • Constancia de inscripción
  • Registro de los tutores

¿Los tienes todos? De ser así, ahora sí procedemos con el registro. Ten a la mano tu celular con cámara y acceso a internet, ya que este proceso se realizará completamente en línea. ¿Listo?

ACTUALIZACIÓN, LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR:

Finalmente se publicaron las fechas de la próxima convocatoria de Mi Beca para Empezar ciclo 2022-2023. Estas son del 29 de agosto al 30 de septiembre de 2022. Ya seas un beneficiario de nuevo ingreso o no, te recomendamos que te esperes a estas fechas para comenzar el registro que estamos por explicarte.

3.- Descarga y/o abre la app Obtén más/Mi Beca para Empezar

Al abrir la app «Obtén Más”, te aparecerá la pantalla inicial y en la parte superior aparece el botón “Bienestar para niñas y niños Mi Beca para Empezar”, que deberás oprimir. Esto te lleva a un menú donde se despliegan varios espacios, que deberás rellenar.

Nota importante: Una vez que comiences tu registro, se te solicitará generar y confirmar una contraseña numérica de 6 dígitos, no consecutivos, misma que servirá para iniciar sesión en la aplicación cuando sea necesario. Nunca pierdas esta contraseña, ya que se te pide cada vez que ingreses a la app.

mi beca para empezar registro

4.- Rellena los espacios con los datos del tutor

  • Verificación del celular: Al entrar aquí, escribirás tu teléfono en el espacio designado y de inmediato recibirás un mensaje de texto, con un código de verificación, que deberás ingresar.  
  • Verificación del correo electrónico: Al escribir tu email en el espacio designado, automáticamente recibirás un correo con un código numérico, que igualmente deberás ingresar.
  • Validación del CURP: Este espacio está designado para la CURP del tutor, no del alumno. 
  • Domicilio del tutor: Solo rellena los cuadros de información que te piden.
  • Persona de contacto: Este apartado es para la persona que el tutor elija como de contacto, la cual tendrá el poder de realizar trámites relacionados con la beca, solamente con una carta poder como requisito. Escribe su nombre completo y teléfono.
  • Papelería del tutor: Aquí será necesario que tomes fotografías claras y legibles de toda la documentación requerida. La app es bastante clara respecto a cuáles documentos necesita y dónde subirlos.
mi beca para empezar registro

5.- Ingresa los datos de la escuela

En este espacio, te pedirán escribir la CCT (Clave del Centro de Trabajo) de educación preescolar, primaria o secundaria. Si no la conoces, puedes consultarla en la página oficial de la SEP. También ingresa aquí el grado y nivel escolar que corresponda.

mi beca para empezar registro

6.- Ingresa los datos del menor

Escribe la CURP del menor, que será validada por RENAPO, así como sus datos personales, parentesco y etnia. En “Comprobante de inscripción”, deberás tomar una fotografía clara y legible de la constancia de inscripción o cualquier otro documento permitido por la app.

Para registrar a otra niña o niño, bastará con seleccionar la opción “Registrar otro alumno”, en ese momento o posteriormente.

mi beca para empezar registro

7.- Descarga e imprime tu solicitud de registro

Ya que se ha completado el registro, recibirás un correo electrónico con la confirmación de la Solicitud de Registro, junto con un archivo PDF. Se deberá verificar en la bandeja de entrada o, en su caso, en la de correo no deseado. 

Deberás imprimir este documento y presentarlo (con cita previa) en las oficinas del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), localizados en la calle Bucareli # 134, Col. Centro, en el corazón de la capital del país.

mi beca para empezar registro

Al final de este proceso recibiras tu acuse de registro mi beca para empezar con el cuál podrás dar seguimiento posteriormente.

Si requieres realizar algúna modificación en tu registro debes saber que puedes actualizar datos directamente desde la aplicación o sitio web oficial del programa.

No obstante, si aún te quedan dudas, siempre existe la opción de programar una cita en las oficinas del Bienestar, o llamar al teléfono 55 8890 2999, si lo consideras necesario.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.