¿Cómo Puedo Retirar Mi Fondo de Ahorro Para la Vivienda?

¿Qué pasa si no hago uso de mi crédito Infonavit? Si nunca utilizaste tu fondo de ahorro para la vivienda Infonavit para comprar casa tienes el derecho de retirarlo en efectivo siempre y cuando cumplas con ciertas condiciones. Si quisieras saber como retirar ese dinero, aquí te contaremos como hacerlo.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿El Dinero de Infonavit se Puede Retirar Sin Comprar Casa?

Sí, es posible retirar el dinero del ahorro de tu subcuenta de vivienda Infonavit sin comprar una casa, sin embargo, esto está sujeto a ciertas condiciones y restricciones, por ejemplo si deseas retirar tu dinero sin estar pensionado debes tener a consideración que solo en ciertos casos es permitido.

¿Quién puede retirar la subcuenta de vivienda?

El dinero del ahorro para la vivienda, el cuál es administrado por un afore (administradora de fondo para el retiro) se puede retirar en caso de jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento del titular, entre otros.

También se puede retirar si el trabajador cumple con ciertos requisitos de antigüedad laboral (Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización), y que nunca haya solicitado un préstamo Infonavit para comprar casa o remodelación de vivienda.

Si deseas retirar el fondo de ahorro para vivienda que tienes acumulado en tu cuenta Infonavit para comprar un terreno, te recomendamos leer este artículo:

¿Cómo comprar un terreno con Infonavit?

Pasos Para Sacar tu Dinero de Infonavit Sin Haber Comprado Casa

Para retirar el dinero del fondo de ahorro de la subcuenta de vivienda Infonavit, sigue estos pasos:

  1. Verifica que cumples con la edad y la antigüedad laboral para pensionarte (65 años y 1,250 semanas cotizadas en el IMSS).
  2. Identifica en qué fondo estan tus ahorros (Fondo de Ahorro 1972-1992, Subcuenta de Vivienda 1992 ó Subcuenta de Vivienda 1997), este dato viene en tu estado de cuenta de afore.
  3. La devolución de tu ahorro dependerá del régimen de la Ley del Seguro Social en el que te encuentres: LEY 73 ó LEY 79
  4. Acude a una oficina Infonavit con la documentación necesaria según el régimen de la Ley del IMSS en la que te encuentres.
  5. Entrega la documentación y espera a que sea revisada y aprobada.
  6. Una vez aprobada la solicitud, recibirás el dinero en una cuenta bancaria o mediante un cheque de gerencia.
  7. Es importante mencionar que si decides retirar tu dinero antes de cumplir con los requisitos necesarios, podrías incurrir en ciertas multas y/o perdida de beneficios.
  8. Por último, te recomendamos que antes de tomar cualquier decisión, consultes con un especialista en el tema para que te orienten de manera correcta.

Temas relacionados:

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.