certificado de primaria sep

Cómo sacar certificados de estudios ¡POR INTERNET!

Si te encuentras realizando un trámite que te solicita entregar tu certificado de primaria o de secundaria, pero no lo encuentras, ¡no te preocupes! Te contamos cómo sacar certificados de estudios por internet, TOTALMENTE GRATIS.

Probablemente ha pasado mucho tiempo desde que viste tu certificado de primaria o secundaria y tiene sentido. Quizás se te perdió en alguna mudanza o está traspapelado desde hace tiempo. Si es así, y ahora estás en un problema pues lo necesitas, ¡que no cunda el pánico!

Aquí te platicamos cómo puedes sacar tus certificados de primaria y secundaria ¡EN LÍNEA! ¡Sin batallar y sin dejar tu casa! ¡Sigue leyendo!

FÁCIL Y SEGURO: Imprimir certificado de secundaria SEP

El proceso para tramitar un certificado de secundaria variará dependiendo del estado de la república en el que te encuentras. Así, por ejemplo, estados como Sonora, Veracruz o Guanajuato tienen un sistema independiente para todos sus ciudadanos. Sin embargo, otras entidades no.

En caso de que tu estado no tenga un sistema de este tipo, entonces podrías acudir a tu institución educativa, que seguro tendrá los registros necesarios. Si esta opción no te funciona, entonces también podrías intentar el Sistema de Información de Certificados de Educación Básica y, con tu número de folio de la SEP obtener el certificado electrónico.

Esto funcionaría bien si tu certificado es posterior al 2018. Sin embargo, si es anterior, tendrás que entrar a este otro enlace, que es la base de datos con información previa a julio del 2017.

Si no tienes tu folio y además obtuviste tu certificado de secundaria mediante una Institución de Educación Extraesclolar para Jóvenes y Adultos del Institutio Nacional para la Educación de los Adultos, entonces sigue los siguientes pasos:

  1. Accesa al sitio web oficial del INEA
  2. Ingresa tu CURP en el apartado correspondiente de la página
  3. Para seleccionar Nivel, utiliza el menú desplegable y selecciona “Secundaria”
  4. Haz clic en “Descargar”
  5. El sitio web te llevará directamente al documento solicitado
  6. Ahora sólo tienes que guardarlo en tu computadora, usando el icono de la flecha hacia abajo que está en la esquina superior derecha.
  7. Tu otra opción es imprimirlo directamente. Para esto, presiona el icono de la impresora junto al icono de la flecha mirando hacia abajo.

Cómo obtener mi certificado de PRIMARIA por internet AL INSTANTE

Si ya tienes tu certificado de secundaria, pero necesitas tu certificado de primaria, también tienes algunas opciones. ¡Aquí te contamos!

Si conseguiste tu educación primaria mediante el modelo educativo abierto para adultos, entonces sólo necesitarás hacer lo siguiente para imprimir tu certificado:

  1. Entra a la web del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos)
  2. Teclea tu CURP en el apartado correspondiente
  3. Utiliza el menú Nivel para seleccionar “Primaria”
  4. Presiona “Descargar”
  5. Una vez en el documento requerido, puedes presionar el icono de la flecha apuntando hacia abajo para descargarlo
  6. Si prefieres, puedes imprimirlo directamente usando el icono de la impresora

Si no estudiaste en el sistema para adultos, entonces te recomendamos acudir a la primaria donde cursaste. Muy seguramente ellos tendrán registros de tu estadía en la escuela y te ayudarán. Si tu primaria no puede solucionar este problema para ti, entonces también puedes acudir a la coordinación de tu zona.

Si esta no es una posibilidad, entonces podrías buscar tu folio SEP y entrar al sitio web del Sistema de Información de Certificados de Educación Básica y hacer una búsqueda para sacar tu documento extraviado. Desafortunadamente, esto sólo funciona para certificados de estudios de primaria cursados en la Ciudad de México.

Para esto, lo que debes hacer es:

  1. Acceder a la dirección indicada
  2. Incluir los datos del solicitante, datos de contacto y también de la institución educativa que expidió el documento
  3. Dar click en “Buscar”
  4. El sistema arrojará el documento para que tu lo guardes o imprimas a tu gusto.

¿Cómo saber si mi certificado en línea es VÁLIDO? ¡Te contamos!

imprimir certificado de secundaria gratis

Si ya tienes tu certificado de primaria o de secundaria a la mano pero quieres estar seguro de que es un documento válido, te recomendamos observarlo con atención. No todos los certificados son idénticos.

Por ejemplo, un certificado del INEA deberá incluir:

  • Un código QR
  • Una firma electrónica
  • Un código de verificación

Estos componentes pueden ser encontrados en muchos certificados, sobre todo los más nuevos, pues son digitales. Sin embargo, si tu certificado es previo a los últimos 4 o 5 años, lo más seguro es que no tenga este tipo de elementos. Con todo, seguro podrás notar algunas características que le dan autenticidad al documento.

 Busca componentes de este tipo, como son hologramas, nombres oficiales, membretes o hasta firmas. Ten en mente que las instituciones oficiales sabrán reconocer la legalidad de estos documentos.

¡Ahora ya conoces cómo bajar un duplicado de tu certificado de primaria o secundaria online!

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.