Si estás considerando en registrarte en la beca Jóvenes Construyendo el Futuro o si eres un aprendiz siendo capacitado por este programa, es muy probable que te estés preguntando ¿qué puedes esperar del seguro médico que esta beca provee para ti?

Has llegado al lugar indicado: en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber sobre el seguro médico de Jóvenes Construyendo el Futuro, su duración, todos los servicios que este seguro médico cubre y, por último, cómo darte de alta en este servicio.

¡Baja para enterarte de tus beneficios con Jóvenes Construyendo el Futuro!

jovenes construyendo el futuro seguro

El seguro Jóvenes Construyendo el Futuro

Lo primero que debes saber es que el seguro médico de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo tanto, será en una de las clínicas de esta institución donde deberás darte de alta y en las cuales se te proveerá los servicios médicos que puedas llegar a requerir. Recuerda que esta es una prestación a demás de los pagos de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Cabe mencionar que este trámite no lo llevan a cabo los tutores del programa, sino que te corresponde a ti.

La cobertura de este seguro médico se extiende a enfermedades, maternidad y riesgos del trabajo. Esto incluye asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria. De esta manera, los individuos que tienen acceso a seguro médico del IMSS podrán asistir a consultas médicas con médicos generales y especializados (tales como dentista, ginecólogo, nutriólogo, entre otros), obtener los medicamentos que los médicos les receten para sus padecimientos de manera gratuita y acceder a todos los servicios hospitalarios que el IMSS tiene para sus pacientes: exámenes médicos (como exámenes de sangre o radiografías), servicios de emergencia las 24 horas del día, entre otros.

Así mismo, en caso de maternidad, el seguro cubre la atención necesaria durante el embarazo, el alumbramiento y el periodo después del embarazo para que el cuerpo de la madre vuelva a su estado pre gestacional.

El seguro también cubre contra los accidentes y enfermedades a los que pueda estar expuesto el aprendiz por desempeñar su trabajo, lo que incluye todos los servicios médicos mencionados anteriormente, así como rehabilitación y atención preventiva.

Es importante mencionar que existen muchas enfermedades con periodo de espera, en el caso de cirugías pueden ser de un año o hasta dos años de espera en el caso de las cirugías ortopédicas.

La duración de este seguro será el tiempo durante el cual el aprendiz de Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentre en capacitación, la que puede durar hasta 12 meses. Después este plazo, el aprendiz ya no será becario de este programa y, por lo tanto, ya no tendrá acceso al seguro médico del IMSS.

Lo mismo sucedería si decides darte de baja del programa. Si este fuera el caso, dejarías de gozar de todos los beneficios del programa, desde el apoyo económico, el seguro, hasta el uso de tu tarjeta de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por cierto, si no te has dado de baja pero sí olvidaste tus datos de acceso, no te alarmes. Te sugerimos leer nuestro artículo: ¿Cómo recuperar mi cuenta en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro?, para que ingreses sin problema.

alta seguro social jovenes construyendo el futuro imss de jovenes construyendo el futuro

¿Cuál es el proceso de alta en el seguro con Jóvenes Construyendo el Futuro?

El trámite para darse de alta en el IMSS para Jóvenes Construyendo el Futuro es muy sencillo, y para completarlo sólo tendrás que entrar al sitio oficial del IMSS o descargar la App IMSS en tu teléfono (desde la Play Store o la App store). Este trámite también se puede hacer de manera presencial en tu Unidad Médica Familiar (UMF) más cercana. Los documentos que necesitarás para el trámite son los siguientes:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Tu código postal
  • Un correo electrónico
  • Tu identificación oficial vigente
  • Un comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad
  • Tu Número de Seguridad Social (NSS). Si no lo tienes aún o no te lo sabes, lo puedes conseguir en la página de servicios digitales IMSS con tu CURP y un correo electrónico.
  • Constancia de vigencia de derechos, la cual puedes solicitar en la página del IMSS, en el apartado de vigencia. Este documento deberás subirlo a la plataforma del sitio oficial del IMSS o en la App IMSS en tu teléfono.
  • Fotografía de tamaño infantil (en caso de ir de manera presencial)

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.