semanas cotizadas pension

Semanas Cotizadas IMSS para Pensión GARANTIZADA

Ya debes saber que como trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social tienes derecho a una pensión de jubilación obtenida gracias a tu historial laboral.

Dicha pensión tiene el objetivo de aliviar la necesidad económica de las personas de edad avanzada, cuando trabajar ya no sea una posibilidad.

Obviamente para empezar a cobrarla es necesario que cumplas algunos requisitos de edad, así como un mínimo de semanas trabajadas. A continuación, te contamos más respecto a esto. ¡Sigue leyendo!

Respondemos a la pregunta ¿Cuántas semanas necesito para pensionarme en el IMSS?

IMSS: Semanas cotizadas para jubilación

Para poder empezar a cobrar tu pensión de jubilación con el IMSS, es necesario que, primeramente, tengas la edad adecuada para hacerlo. En México, la edad de jubilación es de 65 años.

Una vez cumplida esta edad, tu podrás solicitar tu pensión por vejez, siempre y cuando tengas el mínimo de semanas cotizadas para pensión. Esto es, una cantidad de semanas mínima trabajadas bajo la afiliación del IMSS.

En México, existen dos leyes de Seguro Social de las cuales depende tu jubilación. A continuación, te contamos cuantas semanas tienes que cotizar en el IMSS para poder pensionarte, dependiendo de la ley bajo la que te amparas.

Bajo la Ley del Seguro Social de 1973

La Ley del Seguro Social de 1973 es la regla que se encuentra vigente para todas aquellas personas que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, es decir, que trabajan afiliados al IMSS amparados bajo la primera modalidad existente.

Si empezaste a trabajar antes de esta fecha, entonces puedes solicitar tu pensión por vejez o cesantía, una vez que cuentes con 500 semanas cotizadas como mínimo. Además de esto, deberás tener 65 años para la pensión por vejez, o bien, 60 años para la pensión por cesantía.

Bajo la Ley del Seguro Social de 1997

El 1 de julio de 1997 entró en vigor una segunda Ley para el IMSS que prevé un nuevo régimen para aquellos que empezaron a cotizar justamente ese día y hasta la fecha.

Si empezaste a cotizar con el IMSS el 1 de julio de 1997 o en una fecha posterior entonces la cantidad mínima de semanas para solicitar tu pensión es de 750. Es decir, un trabajador reciente deberá tener alrededor de 15 años de cotizaciones IMSS para jubilarse.

Para solicitar tu pensión por vejez, deberás tener 65 años cumplidos, mientras que para solicitar la pensión por cesantía, solamente 60.

Si trabajas bajo la ley de 1997, debes saber que, a partir del 2022, la cantidad de semanas cotizadas para jubilarse, subirá 25 semanas al año, hasta llegar a 1000 en el año 2031. Todo gracias a una reforma aprobada recientemente.

cuantas semanas cotizadas en el imss para jubilacion

Cuantos años son 1250 semanas cotizadas

Para planear tu jubilación a futuro, debes saber que 1250 semanas cotizadas son aproximadamente 25 años de trabajo formal bajo el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social, esto es, como asegurado de esta institución.

Afortunadamente, ya no necesitas cumplir con tantas semanas, sólo debes alcanzar las 750 semanas cotizadas para poder solicitar tu pensión.

Si para cuando completas esta cantidad de semanas, aún no tienes ni los 60 años cumplidos, puedes solicitar tu pensión de retiro antes, siempre y cuando  tu pensión calculada sea mayor al 30% de la pensión garantizada, y una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para tus beneficiarios.

¿Cuántas semanas tengo cotizadas de pensión en el Seguro Social?

Si estás haciendo planes a futuro pero no sabes cuántas semanas tienes cotizadas con el IMSS, ¡no te preocupes! Afortunadamente, es muy fácil. Sólo tienes que entrar al Sistema de Servicios Digitales del IMSS y solicitar una Constancia de Semanas Cotizadas.

Para entrar a la plataforma, necesitas tener a la mano tu CURP y tu número de seguro social o NSS. Además, debes tener un correo electrónico válido, pues aquí es donde recibirás los documentos que solicites.

Para hacer esta petición, sólo tienes que dar click en “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS”. Luego, elige la opción de Reporte Detallado y da click en Continuar. En tu correo, recibirás un email de verificación para el trámite.

Una vez que hagas click en el enlace de verificación, recibirás tu constancia como archivo adjunto. Ahí, en la esquina superior derecha de la primera página encontrarás el número de semanas que tienes cotizadas hasta el momento. El resto del documento incluye información útil sobre tu historia laboral.

Cómo saber si eres trabajador bajo la ley de 1973 o la de 1997

Si ya sabes cuantas semanas tienes cotizadas en el IMSS, pero no estás seguro bajo cuál qué Ley del Seguro Social te amparas, no te preocupes. Es muy fácil saberlo.

Si empezaste a cotizar con el IMSS antes del 1 de julio de 1997, entonces estás trabajando bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973. En cambio, si empezaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, entonces te encuentras bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997.

Ahora bien, puede que hayas empezado a cotizar hace mucho tiempo y no recuerdes exactamente qué día fue. Para conocer esta información, puedes solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos en el Sistema de Servicios Digitales. Para entrar, sólo necesitas tu CURP, tu NSS y un correo electrónico válido en donde recibirás el documento.

Recuerda que estas dos leyes son distintas, y por eso, las condiciones de tu pensión cambiarán dependiendo de tu régimen. Por ejemplo, para la ley de 1973, la pensión recibida depende del promedio de salarios recibidos en los últimos cinco años, pero para la ley de 1997, dependerá de los ahorros en tu AFORE.

Además, el dinero de tu pensión con la ley de 1997 sale de una aseguradora, mientras que para los pensionados por la ley de 1973, sale de una cuenta de recursos del gobierno.

 ¡Revisa muy bien esta información antes de hacer planes!

SIMULADOR de PENSIÓN IMSS: ¡Conoce cuál sería tu jubilación!

Para conocer la cantidad aproximada con la que podrías jubilarte, IMSS pone a tu disposición el Simulador de Pensión de Edad de manera completamente digital. En este sitio web puedes calcular la cantidad de dinero que recibirías, basado en la cantidad de semanas trabajadas, la cantidad de beneficiarios que tienes y tu salario.

Desafortunadamente, este simulador sirve solamente para pensionados que empezaron a cotizar antes de julio de 1997. Si trabajas bajo la Ley más nueva, es decir, la Ley de 1997, y quieres hacer tu cálculo, tendrías que utilizar la Calculadora IMSS que te ofrece el CONSAR.

Sin embargo, por desgracia, en este momento no está en funcionamiento, pues está en actualización para funcionar acorde con las modificaciones hechas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de diciembre del 2020.

Ya que conoces la ley bajo la que te ampara tu Seguro Social y la cantidad de semanas cotizadas que tienes, puedes comenzar a planear a futuro para asegurar tu tranquilidad y la de tus seres queridos. ¡Mucho éxito!

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.