Quizá estés pasando en traspasar tu casa Infonavit por una situación difícil en donde perdiste tu empleo y no te es posible cumplir con las obligaciones del crédito.

A raíz de esto puede que te estés preguntando: ¿si regreso mi casa de Infonavit me regresan dinero?

Tómate un respiro porque aquí te explicaremos si en realidad conviene hacer esto o no. Si te has preguntado: ¿si regreso mi casa al Infonavit puedo sacar otro? Aquí lo sabrás.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Qué pasa si regreso mi casa de Infonavit?

¿Si traspaso mi casa de Infonavit me regresan dinero en 2022?

Respondamos rápido a esto, y es que sí ya no puedes pagar las mensualidades de tu casa por una situación en donde abandonaste tu trabajo o fuiste despedido, puedes regresar tu casa de Infonavit, siempre y cuando tomando en cuenta que el Instituto no te volverá a prestar un segundo crédito nunca más y mucho menos se te va a hacer un reembolso de todo lo que has pagado por ella.

Puede haber una excepción en esto, se trata de un traspaso de vivienda, la condición aquí es que se hagan acuerdos, teniendo una buena asesoría y seguridad legal, con el nuevo propietario. Solamente así, podrás ver reflejado el dinero invertido sin ningún riesgo.

Cómo regreso mi casa de Infonavit

No existe en sí un esquema o un trámite para hacer la devolución de tu casa de Infonavit, pero es posible llevar a cabo alguna de estas alternativas:

  • Cambiavit
  • Dación de pago
  • Traspaso de deuda
  • Venta de la propiedad

Suena muy fácil, pero realmente esto no es una devolución de vivienda, sino una entrega de casa que puede llevar un lapso de tiempo de hasta casi dos años, por lo que necesitarás paciencia y dinero, porque algunos de estos procesos no son gratuitos.

Solamente así, te dejarán de descontar el pago de Infonavit de tu crédito del dinero de tu sueldo, hasta el día que se formalice legalmente la entrega de la propiedad al instituto, si deseas continuar con este proceso, deberás solicitar una cita Infonavit.

Si lo que no quieres es esperar, te recomendamos vender tu casa de Infonavit por tus propios medios para poder recuperar algo de dinero, liquidar la cuenta que tienes con el Infonavit. Si lo haces de esta manera, tienes más oportunidad de mantener intacto tu historial crediticio, dejando las puertas abiertas para cuando requieras un nuevo crédito.

Te recomendamos tomar él cuenta que al terminar de pagar tu crédito deberás presentar el Aviso de Suspensión y Retención de descuentos, para que de esta manera se deje de hacer el cobro a tu nómina y así evitar realizar el trámite para la Devolución de Excedente Infonavit

Ahora bien, si entregas tu casa sin liquidar lo que debes a la Institución, es una ‘Dación en pago’ y quedarás con una nota negativa en Buró de Crédito. Antes de pensar en esta opción, es mejor vender la casa por tu cuenta, como mencionamos anteriormente.

No abandones tu casa pensando que el Infonavit la va a tomar cuando quiera. Esto no cuenta como una devolución de casa para la institución, ya que para esto es necesario hacer el cambio de propietario, para que tu crédito pueda ser cancelado.

Considera que si lo necesitas, puedes acudir a las oficinas de Infonavit para aclarar tus dudas.

Si tu caso es que quieres devolver tu casa al Infonavit porque vas a cambiarte de ciudad, hay una opción muy práctica llamada Cambiavit: Cambia tu casa.

¿Puedo sacar otra casa de Infonavit si regreso la que tengo?

Una de las situaciones por las que quieras comprar otra casa es porque encontraste otro lugar que fue de tu agrado por encima de tu vivienda actual, pero ya te encuentras pagando el crédito de la primera casa que obtuviste.

La única opción que existe para eso es, como mencionamos en el apartado anterior, vender tu casa por tus propios medios, liquidar la cuenta que tenías pendiente con la Institución y así salir limpio en tu historial crediticio. Con esto, podrás solicitar un Segundo Crédito sin problema alguno.

Solamente recuerda que deberás hacer la precalificación de segundo crédito Infonavit.

Hay cuatro opciones con las que puedes regresar tu casa de Infonavit y sacar otra:

  • A través de Cambiavit
  • Con una dación de pago
  • Traspasando la deuda o un conocido o un familiar
  • Vendiendo tu propiedad

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.