La solicitud de beca Benito Juárez es un proceso para adquirir cualquier beca del programa de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Estos apoyos económicos los brinda el Gobierno de México para las familias de niños y jóvenes estudiantes que se encuentran en situaciones de escasos recursos y no pueden cubrir las necesidades básicas de subsistencia.

Si quieres adquirir una de las becas Benito Juárez, ¡sigue con nosotros!

Cómo solicitar beca Benito Juárez

¿Cómo solicitar la beca Benito Juárez?

Considera que para tramitar la beca Benito Juárez, debes cumplir con una serie de requisitos y documentos antes de aplicar.

A continuación te dejamos un listado de cada uno de ellos, verás que no es tan complicado obtener esta beca:

Requisitos:

  • El alumno/a, tiene que estar inscrito en una institución pública que esté ubicada en una localidad prioritaria.
  • No se debe de estar recibiendo  el apoyo de otra beca con el mismo propósito de otros programas federales. 
  • También puedes aplicar si tu familia no se encuentra en una localidad prioritaria, y no cuentan con el suficiente recurso económico. 
  • El solicitante requiere estar estudiando en una institución pública, desde preescolar hasta preparatoria

Documentos:

  1. CURP
  2. Acta de nacimiento
  3. Carta de consentimiento de padres
  4. Identificación oficial con fotografía en vigencia 
  5. Constancia de estudios
  6. Fotografía 
  7. Identificación del padre, madre o tutor
  8. Comprobante de domicilio

¿Dónde solicitar beca Benito Juárez?

Ahora ya sabes la documentación y requisitos que necesitas para solicitar la beca. En este siguiente apartado te enseñamos en dónde puedes hacer la solicitud de la beca de una manera rápida y fácil.

Acá abajo te dejamos dónde puedes tramitarla:

1. Sistema Mi Beca Benito Juárez:

Ingresa al sitio web de consulta de la Coordinación de Becas; seguidamente darás clic en la pregunta *¿Tienes alguna duda? Escríbenos* y te dirigirá a una página para que ingreses tu información personal. Ten a la mano:

  • CURP
  • Correo electrónico de uso actual
  • Teléfono 
  • Código postal

Luego de haber llenado los campos sugeridos, te saldrá la opción *enviar*, presiona y ¡listo, ya estás aplicando para la beca!. 

Aquí debajo te dejamos un video con una explicación más detallada y visual para que te apoyes al momento de registrarte.

2. Institución del alumno:

Está opción es muy viable, ya que el alumnado está yendo presencialmente a clases.

Deberás ir con el personal de la escuela de tu hijo/a a solicitar el registro de la beca a la que quieras aplicar. 

Después de haber realizado alguno de los procesos anteriores, para completar el registro de solicitud de alguna beca, tienes que crear un expediente digital.

A continuación te dejamos un enlistado paso por paso, para que te guíes al momento de crearlo.

Pasos para crear un expediente digital para Beca Benito Juárez:

  1. Como anteriormente mencionamos deberás ingresar a la página web de Mi Sistema de Becas Benito Juárez.
  2. Ingresa tu CURP y haz válido el código CAPTCHA que se te pide.
  3. Sube una foto tuya (legible, cabello acomodado, sin accesorios, orejas despejadas y rostro serio).
  4. Llena el campo de información escolar.
  5. Introduce los datos en el campo de domicilio.
  6. Ingresa datos al expediente electrónico (si el alumno es menor de edad un tutor legal deberá de llenar este expediente). Luego se desplegará una carta de consentimiento que deberá imprimirse.
  7. Carga de documentos y registro de cita (escanear y subir los documentos en formato PDF) OJO: Tienes que dar clic en la opción ELEGIR para cargar los archivos.
  8. Registro de cita (imprime el comprobante y recuerda presentarlo el día de la cita).

En caso de ser alumno extranjero, se debe agregar un documento migratorio.

¿Cuánto es el monto de pago de Becas Benito Juárez?

El pago de la beca es de $840 por mes para los niveles que van desde la educación inicial, hasta la media superior, y se entregan los depósitos por un monto de $1680 bimestralmente, es decir, cada dos meses.

Procura estar al pendiente para que puedas cobrar la beca Benito Juárez sin ningún problema.

Pago de beca Benito Juárez

¿Primerizo en la cita de registro, y no sabes qué hacer?

Te dejamos una serie de recomendaciones para que acudas tranquilo a tu cita:.

  • Llega a tu cita, al menos 15 minutos antes de la hora planificada.
  • Recuerda que aún seguimos en tiempos de COVID, lleva tu cubrebocas.
  • En caso de ser menor de edad, tienes que acudir con tu madre/padre o tutor legal.
  • Lleva el folio de cita y los documentos que subiste anteriormente al expediente digital, tienen que ser originales, NO copia. 

¿Cómo saber si puedo obtener una beca Benito Juárez?

Si te interesa tener una beca Benito Juárez, pero no estás seguro de si podrías tenerla, sólo tienes que asegurarte de cumplir con los requisitos listados previamente. Si, de hecho, los cumples, sólo necesitas aplicar con las autoridades correspondientes para que estés en las listas del SIREL.

Ellos podrán apoyarte en la elección del tipo de beca que puedes tener. Ten en mente que existen cuatro modalidades.

Cada una de las Becas para el Bienestar Benito Juárez establece requisitos diferentes para acceder a ellas, en términos generales son los siguientes:

  • La única condición común entre todas es que, bajo ninguna circunstancia, se reciba de manera simultánea otra beca educativa otorgada por una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal para el mismo fin.
  • Las becas están destinadas únicamente a estudiantes matriculados en instituciones públicas o familias en las que alguno de sus integrantes lo esté, con la excepción de la Beca Bienestar, que contempla a las familias que residen en localidades prioritarias con integrantes menores de seis años.
  • En cuanto a las poblaciones a quienes va dirigida, dependerá de la beca en cuestión:
    • Beca Bienestar: Nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria
    • Beca Benito Juárez: Nivel medio superior, únicamente durante los tres años en que este debe cursarse
    • Beca Escribiendo el Futuro: Nivel Superior
    • Becas Elisa Acuña: Nivel Superior, durante su etapa académica y de reciente egreso
  • De acuerdo a las Reglas de Operación de cada uno de estos Programas Sociales, se establecerá atención prioritaria a quienes se encuentren en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social, estudiantes que radiquen en zonas con altos índices de violencia, además de aquellas y aquellos pertenecientes a comunidades indígenas o afrodescendientes.

¿Tuviste algún inconveniente?

Si llegaste a presentar algún problema con el registro, y no pudiste acudir a la cita o tuviste algún problema, te pedimos que llames al número 55 1162 0300 para que resuelvan tus dudas y aclaraciones.

Asimismo en el Sistema de Coordinación de Becas Benito Juárez, hay una sección de preguntas y respuestas, donde puedes encontrar solución a tu situación.

Inscripción Beca Benito Juárez

Convocatoria para Becas Benito Juárez

Las Convocatorias Benito Juárez son un llamado realizado a estudiantes que se encuentran en cierto nivel de pobreza y están estudiando en los niveles desde preescolar hasta universidad, para invitarlos a realizar su inscripción en la Beca Benito Juárez.

Estas convocatorias al programa son públicas y son liberadas por medio del Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Becas.

Cómo solicitar la Beca

Para poder obtener la Beca Benito Juárez y tener acceso a los beneficios que ofrece este sistema de apoyos, acercate al departamento de enlace de becas en tu escuela para poder verificar si estás dado de alta en el programa.

El departamento te va a solicitar los documentos que necesitas para acceder a este beneficio, en caso de no estar inscrito. Puedes hacer este proceso desde el momento que inicias tu semestre o ciclo escolar.

Cada escuela tiene por su parte, la obligación de mandar el reporte con la información de cada alumno que se haya inscrito en el programa, así que no te preocupes por hacer fila y otros trámites.

Recuerda que tramitar la Beca Benito Juárez es totalmente gratis. Nadie puede ni debe pedirte dinero o cobrarte una comisión a cambio por la realización de tu solicitud. Si notas una conducta similar, debes reportarlo a la Coordinación Nacional de Becas.

www becas benito juarez mx inscripciones

En resumen.

¿Cómo obtener la Beca Benito Juárez?

Primero debemos de conocer, ¿cuáles son los requisitos para obtener la beca? Si cumples con alguno de los puntos que te mencionaremos, podrás continuar dentro del proceso de tramitar la beca.

Estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Ser estudiante en una institución pública.
  • Estar inscrito en el vigente ciclo escolar.
  • Comprobar la situación de vulnerabilidad por medio de la dirección de tu casa o comprobante de ingresos del estudiante o tutores.
  • Acudir a un centro estudiantil ubicado en una localidad de alta marginación o municipio indígena.
  •  No estar inscrito en otro tipo de beca por parte de gobierno federal.
  • Tener una cuenta en Bienestar Azteca.

Ten en cuenta que debes cumplir la mayoría de los requisitos antes mencionados aquí arriba y tus posibilidades de obtener la beca serán mayores. Si no cumples con los requisitos,  puedes consultar otras opciones como: Becas para secundaria y Becas para primaria

A inicio del ciclo escolar, la Coordinación Nacional de Becas realiza estudios socioeconómicos en ubicaciones de vulnerabilidad, recabando información sobre las situaciones de los alumnos, para así poder integrarlos al programa.


Si la Coordinación de Becas no acudió a recopilar información a tu escuela. Deberás ponerte en contacto con la directiva de tu institución para entregar tus datos y sea el plantel el que solicite la beca

¡Es importante que sepas que se les da prioridad a las familias de bajos ingresos! 

Después de realizar la recopilación de datos, se determina si los alumnos son beneficiarios de la beca. Para saber si tu familiar entro al programa de Becas Benito Juárez puedes ingresar al sitio oficial de MI BECA BENITO JUÁREZ  o llamar al 55-11-62-03-00.


Desde el 2018, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez ha otorgado 10 millones de apoyos monetarios a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad económica.

Becas Benito Juárez: Inscripción

La Beca Benito Juárez es un apoyo federal iniciado por el Gobierno de México, con el fin de beneficiar a los estudiantes de escuelas públicas del país, ayudando a estudiantes de comunidades indígenas y con condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

La cantidad del monto ofrecido en la Beca Benito Juárez es de $1680 pesos bimestrales durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

Estos apoyos son entregados por medio de órdenes de pago para ser retirados en instituciones financieras o por medio de transferencia electrónica.

Si lo que quieres es solicitar la Beca Benito Juárez, tienes que estar al tanto de las convocatorias lanzadas por la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez.

También puedes acércate al enlace de Becas Benito Juárez de tu escuela y preguntar por los requisitos necesarios para hacer tu solicitud, por el momento no existe una aplicación para registrarse en la beca benito Juárez.

Al momento de salir aprobada tu solicitud, deberás registrarte en la app Bienestar Azteca, donde podrás realizar el cobro de tus pagos y checar el estado de tu cuenta.

Este proceso de solicitud al Programa es válido para los niveles Preescolar, Secundaria y Media Superior (bachillerato o preparatoria).

Registro para la Beca Benito Juárez

El Registro en línea es muy sencillo. ¡Recuerda que es fundamental que hagas este paso! Una vez que termines el registro, la aplicación te enviará una notificación de “beca pendiente por cobrar” y podrás elegir el lugar de tu preferencia para recibir el pago.

Los pasos para el registro en la app son los siguientes:

  • Descarga la aplicación Bienestar Azteca, disponible en sistema iOS y Android.
  • Después de descargar la app, deberás entrar y seleccionar “Regístrate”.
  • Escribe tu CURP en el recuadro en blanco.
  • Ingresa tus datos personales, número celular y correo electrónico, estos deben ser los mismos que brindaste a la Coordinación de Becas.
  • Tómate una foto.
  • Escribe una contraseña.
  • Acepta los términos y condiciones.
  • Te llegará un mensaje de texto para confirmar el registro.
  • En tu aplicación ingresa el código de confirmación.
  • Deberás leer y aceptar el contrato de banca electrónica.
  • Al final recibirás un mensaje de texto o correo con tu usuario. La contraseña es la que acabas de crear en el  paso anterior.

El monto a recibir será de $800 pesos y  la fecha de entrega para la Beca Benito Juárez es de forma bimestral, durante todo el ciclo escolar.

 Por medio de estas becas, el Gobierno Federal busca que los alumnos concluyan sus estudios con éxito, mejorando su calidad de vida y educación.

¿Tienes más dudas sobre el registro? Puedes marcar al número de Atención Ciudadana 55-11-62-03-00, en un horario de 09:00 am a 6:00 pm, de lunes a viernes.

Requisitos para la Beca Benito Juárez

Los apoyos que ofrecen por medio de este sistema de Becas, toman como principal objetivo a los estudiantes que se encuentran cursando en escuelas públicas de modalidad escolarizada o mixta que se ubican en localidades prioritarias.

Entre los requisitos para la Beca Benito Juárez están:

  • Estar dado de alta como alumno en alguna institución educativa pública y perteneciente al Sistema Educativo Nacional.
  • No ser beneficiario de algunas otras instituciones que estén a cargo del Gobierno de México.

Algunos requerimientos y documentos más específicos para que seas becario en este programa son:

  • Ser ciudadano mexicano de nacimiento.
  • Estar dado de alta en una escuela mexicana oficial.
  • Ser estudiante activo.
  • Acercarse e informar a la institución educativa para ser tomado en cuenta en el programa Becas Benito Juárez.
  • Entregar los documentos solicitados por el personal encargado del departamento de enlace de becas en la escuela en la que se cursa o por medio del espacio virtual.
  • Clave CURP.
  • Clave con letras y números que solo será de conocimiento del alumno, con la certeza de que no será utilizado por otra persona.
  • Dirección de e-mail del estudiante.
  • Fotografía del estudiante tomada con el teléfono celular de donde se está llevando a cabo el trámite.
  • Número de teléfono donde se te pueda contactar.

Verifica si quedaste seleccionado como beneficiario. Para consultarlo, puedes llamar al 55 1162 0300 o escribir un mensaje por medio del Sistema Mi Beca Benito Juárez.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.