como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda Infonavit?

Desde que empiezas a trabajar para una empresa formal, la persona que te contrata (es decir, tu patrón) se encarga de pagarle a Infonavit de forma bimestral el 5% de tu salario integrado (lo que se conoce como, aportaciones).

Este dinero se abona a una cuenta de ahorros que Infonavit tiene reservada para ti que se llama Subcuenta de Vivienda.

Además, el ahorro guardado en tu Subcuenta de Vivienda genera rendimientos que se abonan a tu saldo cada mes. La tasa de rendimiento anual la define Infonavit cada año. En el 2020, por ejemplo, fue del 6.00%.

¡Sigue leyendo si quieres saber cómo consultar el saldo de tu subcuenta de vivienda y cómo retirar este dinero!

¿Para qué sirve el ahorro de la subcuenta de vivienda Infonavit?

El ahorro en tu subcuenta de vivienda Infonavit sirve como enganche o pago parcial para la compra de una casa o terreno que deseas adquirir mediante un crédito hipotecario con la institución y/o con un banco según el tipo de crédito Infonavit que hayas tramitado, te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Qué es cofinavit? Para conocer como funciona el cofinanciamiento infonavit-banco. 

Por eso, es muy importante que si estás laborando en un empleo formal verifiques que tu patrón esté realizando sus aportaciones correspondientes en tiempo y forma, si no deseas utilizarlo, puedes solicitar que se te devuelva tu ahorro mediante una devolución infonavit

Si esto te interesa te recomendamos leer más sobre los Tipos de crédito infonavit.

¿Cómo usar mi subcuenta de vivienda de mejor manera?

Muchas personas desconocen como usar de mejor forma el fondo de ahorro que tienen en la subcuenta de Infonavit. Aquí te decimos que opciones tienes para darle mejor uso a ese dinero.

  • Para ampliar tu monto de crédito hipotecario

Puedes usar el dinero ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda para aumentar tu capacidad de compra en caso de adquirir una vivienda. Dependiendo del tipo de crédito que selecciones, este dinero puede ser utilizado para el enganche o los gastos de documentación.

  • Como garantía

El dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda puede ser utilizado como garantía al momento de solicitar un crédito hipotecario en alguna institución bancaria y se hace a través del Certificado de apoyo infonavit. Esta garantía puede ser muy ventajosa, ya que te permite pedir un monto más alto de préstamo.

  • Para mejorar tu pensión

Si nunca utilizaste el dinero en tu Subcuenta de Vivienda y ya ha llegado el momento de retirarte, tienes la oportunidad de que este dinero se añada a tu fondo de pensión y podrás disponer de él en la forma que prefieras.

Si este no es tu caso, te podría interesar retirar dinero de infonavit sin estar pensionado.

¿Cómo Puedo Saber Cuanto Tengo de Saldo en Mi Subcuenta de Vivienda?

Ahora que ya sabes todo sobre tu Subcuenta de Vivienda de Infonavit, quizás te estés preguntando cómo puedes consultar el saldo ahorrado en esta cuenta. Pues, consultarlo desde la comodidad de tu casa es muy sencillo. Tan sólo tendrás que seguir la siguiente lista de pasos:

  • Registrarte en el portal de Mi Cuenta Infonavit. Necesitarás tu número de seguridad social, tu CURP y tu RFC.
  • Una vez te hayas registrado, deberás iniciar sesión con tu correo electrónico y contraseña.
  • En esta página web encontrarás toda la información relacionada con tu Subcuenta de Vivienda.
  • En la sección “Mi Ahorros” encontrarás un resumen de todos los movimientos en la Subcuenta de Vivienda, la posibilidad de calcular cuánto dinero entrará anualmente y un historial de todas tus relaciones laborales.

También puedes ir a uno de los Kioscos de Autoservicio de Infonavit y consultar tu Resumen de Movimientos, allí se muestran el monto total de Subcuenta de Vivienda, así como el historial de movimientos a partir del año 1992.

En el portal de mi cuenta infonavit, también podrás consultar:

¿Cómo Funciona el Ahorro para la Vivienda?

El ahorro para la vivienda funciona como una cuenta de reserva de dinero que va acumulándose con cada una de las aportaciones que realiza tu patrón o incluso tu mediante aportaciones voluntarias.  Dicho monto, además funciona como enganche o pago parcial al momento de adquirir una vivienda.

¿Puedo realizar un retiro de mi subcuenta de vivienda Infonavit?

Puedes solicitar el retiro total o parcial (según sea el caso) de tu subcuenta de vivienda a Infonavit solo en los siguientes casos:

  1. Te quedaste sin empleo y requieres parte de tu ahorro acumulado.
  2. Solicitud de retiro por matrimonio.
  3. Solicitud de retiro por pensión o jubilación.
  4. Por invalidez o cesantía.

Ubica tu oficina de Infonavit más cercana.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.